Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas luces sobre la televisión digital en Cuba

Hasta el momento se han verificado 39 muestras diferentes de equipos receptores para la televisión digital, tanto cajas decodificadoras, de definición estándar y alta definición, como televisores integrados de alta definición

Autor:

Patricia Cáceres

La industria nacional cubana ha producido un total de 80 000 televisores híbridos, que integran la recepción de señal analógica y digital. Se han vendido más de 59 000, de los cuales 36 000 han sido adquiridos por la población, con un buen nivel de aceptación.

Así lo informó este miércoles en la Mesa Redonda Grissel Reyes, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Comunicaciones, al analizar el desarrollo de la televisión digital en Cuba.

«Se ha ejecutado un nivel de inversiones de aproximadamente 10,5 millones de pesos en moneda total. Se han instalado 34 transmisores que dan cobertura a La Habana y a todas las cabeceras provinciales y municipios aledaños. En general se transmiten ocho programas televisivos, seis de radio y otros datos como servicios de valor agregado», afirmó la especialista.

Recordó además que, como parte de la prueba técnica realizada, se entregaron en total a la población 51 705 cajas decodificadoras donadas por el Gobierno chino y 6 292 a entidades, especialistas y técnicos vinculados al programa.

Luego de una primera etapa de prueba en La Habana —subrayó—, las cajas decodificadoras comenzaron a distribuirse desde el pasado 21 de agosto en las tiendas de las cadenas TRD y Cimex, en aquellas zonas donde hay cobertura de la señal digital.

En tal sentido, Luis Orlando López, jefe del Grupo de compra de electrodomésticos TRD, refirió que desde el 21 de agosto hasta la fecha, entre las tiendas de TRD y de Cimex, se han vendido un total de 105 000 cajas decodificadoras, como parte de una prueba de mercado.

«Los precios no tiene ánimo de lucro. Es decir, los márgenes no son recaudatorios. Significa que el precio de costo es prácticamente igual al de venta. No obstante, estamos hablando de alta tecnología, de Primer Mundo, por lo que lógicamente son costosos», aseveró.

El directivo reveló que se buscaron métodos para reducir los costos. «Las compras de TRD y de Cimex fueron conjuntas, logrando mejores precios por mayores volúmenes. También se solicitó al Ministerio de Finanzas y Precios la excepción del arancel para estos productos. Con esto se logró que el precio de venta se disminuyera en un 15 por ciento», expresó.

En estos momentos —añadió— están en tránsito hacia Cuba 40 000 cajas más, que deben estar en el mercado para finales de año.

Hemos definido tres grupos de cajas decodificadoras. Los precios estarán en correspondencia con la cantidad de prestaciones que tengan. Las que están a la venta hoy son de la variante intermedia, señaló el Jefe del Grupo de compra de electrodomésticos TRD.

En su intervención, Glauco Guillén, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel), refirió que hasta el momento se han verificado 39 muestras diferentes de equipos receptores para la televisión digital, tanto cajas decodificadoras, de definición estándar y alta definición, como televisores integrados de alta definición. En ese total hay representadas 15 marcas diferentes, no todas de procedencia china.

De esas 39 muestras —apuntó—, hay 18 que en el día de hoy ya están aprobadas. O sea, que cumplen con los requisitos exigibles para funcionar en Cuba.

No obstante, la Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Comunicaciones advirtió que se trata de un tránsito paulatino, por etapas.

«El Gobierno cubano no ha decretado una fecha de apagón analógico. Pero el programa sí trabaja con una meta, que se basa en un proceso de transición de a lo sumo diez años. Nos hemos propuesto que se pueda lograr en el 2023, si tomamos como referencia que el inicio de este proceso de migración tecnológica comenzó en Cuba a mediados de 2013.

«Es un proceso que tendrá varias etapas, y estamos apenas iniciando la primera, que se llama período de simultaneidad, porque a la vez se transmiten señales analógicas y digitales», aclaró.

Para el 2015 —dijo— tenemos prevista la instalación de otros 17 transmisores para ampliar la cobertura que hoy tenemos. Asimismo, se han comenzado a ajustar los planes de estudio de las carreras afines a esta tecnología por parte de las universidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.