Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Camilo de los cien fuegos multiplicado

A 55 años de su desaparición física, el pueblo cubano recordó a Camilo Cienfuegos Gorriarán. Niños y jóvenes, en especial, se unieron con fervor patriótico a las demostraciones en homenaje al Señor de la Vanguardia, en cuyo honor los pioneros constituyeron este día las presidencias municipales de su organización

Autores:

Yahily Hernández Porto
Abdul Nasser Thabet
Lisandra Gómez Guerra

Pioneros, estudiantes y jóvenes de diversos sectores, camilitos, combatientes y trabajadores amanecieron este martes con miles de flores en las manos para, desde bien temprano, regalarlas a Camilo Cienfuegos Gorriarán, una de las figuras más importantes de la Revolución cubana y quien desapareciera al caerse al mar la avioneta donde viajaba el 28 de octubre de 1959.

En el Museo Casa Natal Camilo Cienfuegos, los niños recordaron al comandante del sombrero alón y participaron en la constitución de las Presidencias Municipales de la Organización de Pioneros José Martí. Foto: Roberto Ruiz

En Lawton, en el hogar natal de Camilo, se confirmó que el Héroe de Yaguajay sigue vivo en cada escuela, en cada barrio, en cada lucha. Un singular tributo protagonizaron allí pioneros del municipio habanero de Diez de Octubre. En el pequeño patio apenas quedaba espacio para una sonrisa más. Aquel barbudo alegre y jaranero estaba en todas partes, de vuelta a su casa, ahora rodeado de nuevos Camilitos, que le rindieron tributo este martes en el aniversario 55 de su desaparición física.

Otra vez se sintió el «Vas bien Fidel» y se recordaron las constantes bromas al Che, su amigo inseparable. Otra vez recibió flores y banderitas desde las manos de niños con pañoletas, entre canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y el compromiso de defender su legado, su impronta.

Los niños también oficializaron la constitución de las presidencias municipales de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) en toda Cuba.

«Esta presidencia es una de las nuevas transformaciones hechas en este curso por la OPJM y está compuesta por pioneros y guías destacados. Su objetivo fundamental es asegurar que nuestros pioneros sean protagonistas de las transformaciones que actualmente vive el país y que participen en la toma de decisiones (…), para construir así una organización más parecida a nuestros niños y adolescentes», afirmó Liudmila López Rómulo, presidenta de la OPJM en La Habana.

La estructura resulta una novedad, pues hasta la fecha la OPJM solo tenía en ese nivel a un presidente adulto designado por el Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas.

El día amaneció con una marcha de 55 pioneritos del municipio de Diez de Octubre por lugares significativos en la vida del Señor de la Vanguardia, como una de las viviendas donde vivió, y con un modesto acto en la escuela Félix Ernesto Alpízar, donde estudió aquel rebelde incansable. A ellos se les sumaron amigos del Señor de la Vanguardia que año tras año le rinden tributo.

Pero entre todos destacaba un diminuto combatiente de barba improvisada —más bien amarrada a la cara—, vestido de verde, con mochila a la espalda y fusil de juguete. Llevaba las botas apretadas, el sombrero alón y la cara surcada por expresiones de cansancio, pero con la alegría inundándole el alma. Tenía el semblante de quien acababa de subir y bajar el Turquino.

«Hoy caminé mucho con otros niños y ya me duelen los pies, pero la pasé bien. Cuando sea grande, voy a ser militar como mi papá para defender a Cuba igual que hizo Camilo. Por eso me vestí como él. Por eso y porque la Directora de mi escuela tuvo la idea y a mí me gustó mucho. Además, él jugaba pelota y defendía a los más débiles», susurró apenado entre las cámaras y las grabadoras Raiko Lázaro Saramego, estudiante de quinto grado.

Camilo, siempre eterno

En el aeropuerto camagüeyano Ignacio Agramonte y Loynaz, en la tierra que vio partir al héroe por última vez hacia la inmortalidad, se rememoró el aniversario 55 de su desaparición física.

Desde aquí, como en toda Cuba, miles de personas recordaron el ejemplo del Héroe de Yaguajay y lo hicieron eterno una vez más.

Cincuenta y cinco años no han borrado la imagen del comandante barbudo del sombrero alón, cuyo andar dejó como tesoro «ser el paradigma, la llama eterna, el fuego en el que los cubanos de todos los tiempos debemos reflejarnos», como expresó Ramón Ernesto, estudiante de la escuela de este territorio que lleva el nombre del Señor de la Vanguardia.

Camilo marchó a la historia dejando como valores humanos la modestia, la sencillez, la lealtad a la patria… «Él está vivo en cada galeno que hoy combate el Ébola en África, y en los cientos de cubanos que defienden la solidaridad y el humanismo dentro y fuera de nuestra geografía», aseveró Yoandry Ruiz, miembro del Buró provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Niños y jóvenes de Camagüey rindieron tributo al Señor de la Vanguardia. Foto: Yahily Hernández Porto.

Durante este acto, los pioneros camagüeyanos también constituyeron la Presidencia municipal de la Organización de Pioneros José Martí.

Además, en esta ciudad, donde el héroe cumplió su última misión revolucionaria el 28 de octubre de 1959, cientos de agramontinos se congregaron espontáneamente en el gigante Complejo Escultórico erigido en su memoria y ubicado en la circunvalación norte, y desde allí, como en ríos y mares del país, dedicaron una flor para el amigo.

En las actividades de recordación a Camilo participaron además Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en este territorio, e Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Camagüey, así como otros dirigentes, cuadros y funcionarios de las organizaciones políticas y de masas.

Homenaje al hombre de pueblo

En Yaguajay, Sancti Spíritus, se realizó la tradicional guardia de honor que se lleva a cabo cada 28 de octubre en el Complejo Histórico Camilo Cienfuegos por estudiantes de la Escuela Militar homónima.

El Complejo Histórico Camilo Cienfuegos fue testigo del homenaje del pueblo al Héroe de Yaguajay. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

Combatientes de la lucha de liberación y dirigentes de Sancti Spíritus, presididos por el primer secretario del Partido en la provincia, José Ramón Monteagudo, depositaron rosas en el nicho alegórico al Héroe de Yaguajay, así como en los de Luciano Fariñas y Félix Rodríguez, piloto y escolta, respectivamente, que desaparecieron junto a Camilo el 28 de octubre de 1959.

Los canales a semejanza de ríos que bordean el Mausoleo Frente Norte de Las Villas se llenaron de flores, expresión del respeto y cariño del pueblo de Yaguajay por uno de sus hijos adoptivos.

El homenaje permitió que personas que compartieron con Camilo las jornadas de lucha en el norte espirituano —como José Mario García López, Luz María Martín Rodríguez y Manolo La O Borroto—, rememoraran anécdotas protagonizadas por aquel simpático hombre de pueblo.

«Camilo era inigualable, amigo, compañero…», confesó emocionado José Mario García López. Y Manolo La O Borroto aseguró que, como dijo Fidel tras confirmarse la dolorosa certidumbre de la desaparición definitiva del Señor de la Vanguardia, «el consuelo que debe tener nuestro pueblo es que en el pueblo hay muchos Camilos».

Durante el acto por el aniversario 55 de la desaparición física del héroe se entregaron los carnés de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba a estudiantes y jóvenes trabajadores destacados.

Durante este acto de tributo también se celebró el aniversario 25 del Museo Nacional Camilo Cienfuegos y el quinto del Mausoleo Frente Norte de Las Villas, ambos inaugurados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Matutinos especiales y conversatorios con combatientes de la gesta liberadora en los últimos días del año 1958 en Yaguajay se realizaron también en la zona norte del centro de la Isla como parte del homenaje.

El Camilo de los cien fuegos multiplicado

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.