Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América unida contra el ébola

Cuba reitera su compromiso de solidaridad, cooperación e integración en la prevención y enfrentamiento del virus

Autor:

Mayte María Jiménez

Mecanismos de detección más sensibles, ampliar el conocimiento y fortalecer la implementación de las medidas de protección y control de infecciones son medidas impostergables en el escenario actual de la región de Las Américas para evitar la introducción de casos de ébola.

Así lo fundamentó el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública de Cuba, en la clausura de la Reunión técnica de especialistas y directivos para la prevención y el enfrentamiento al virus, que sesionó en el Palacio de Convenciones, en La Habana, con la participación de 278 directivos y especialistas de 34 países.

El vicetitular aseguró que Cuba reitera su compromiso de solidaridad, cooperación e integración y pone en manos de la región sus modestas experiencias.

Advirtió sobre la importancia de los planes nacionales y el desarrollo de capacidades de respuesta a todos los niveles, para lo cual se requiere de una oportuna y permanente voluntad política, organización, planificación, articulación del trabajo asistencial y preventivo.

Significó que esta reunión es un paso trascendental en la manera de evitar ser infectados por el virus, pues solo el camino de la preparación y el trabajo conjunto entre los países de Las Américas, con medidas preventivas y adecuado manejo de la enfermedad, permitirá evitar la propagación.

Señaló la necesidad de intercambiar experiencias entre nuestras naciones, para aprender unos de los otros; y agradeció a nombre de Cuba esta nueva movilización por la salud de los pueblos.

En la sesión de clausura se informó que el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, será sede del primer Curso Internacional para la prevención y el enfrentamiento al virus del ébola.

Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud de Bolivia, agradeció a Cuba por haber convocado a este gran encuentro de experiencias y estrategias de los pueblos de América para evitar que el ébola se propague al resto de África y el mundo.

En la clausura del encuentro estuvieron presentes los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, y el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, así como José Luis Di Fabio, representante de la OPS/OMS en Cuba, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.