Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una FEEM con mayor atractivo y protagonismo

La membresía de la organización en esta provincia exhortó al nuevo secretariado a trabajar mancomunadamente para desplegar toda la energía y creatividad que atesora el funcionamiento de la FEEM en cada centro estudiantil

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— A trabajar mancomunadamente para desplegar en la mayor dimensión posible la energía, creatividad y frescura que atesora el funcionamiento de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) en cada centro estudiantil, pero que aún no se aprovecha o estimula por igual, llamó a su membresía en esta provincia el nuevo secretariado de la organización, electo ayer en plenaria provincial.

Tras una jornada de debates por comisiones centrada en temas como la realización de las asambleas de grupo, la participación en los distintos movimientos de la organización, la labor de formación vocacional y orientación profesional, y para la defensa de la Patria, una conclusión cardinal que afloró fue que todas ellas demandan del acompañamiento de las direcciones de los planteles y de las instituciones sociales.

Los delegados coincidieron en que el estudio constituye el principal deber del alumnado, y cuanto haga la FEEM para fomentar ese hábito, así como para lograr una formación integral y el rechazo a actitudes negativas —como el fraude académico— es al mismo tiempo la mejor manera de acompañar las actuales trasformaciones socioeconómicas que vive la nación y asegurarle un mejor mañana.

Como la vida estudiantil es más abarcadora, algunos delegados expresaron que aún en muchos planteles no se logra organizar sistemáticamente las actividades recreativas, porque el desempeño de la FEEM es débil para propiciarlas, se deja a la iniciativa de otros o no se apoyan en las posibilidades que ofrecen movimientos propios como el de aficionados o las brigadas de instructores de arte.

Aunque los últimos cambios operados en los estatutos y reglamentos de la FEEM así lo favorece, en no todos los grupos se despiertan iniciativas para lograr que la realización de sus asambleas se acerquen más a las inquietudes e intereses de quienes las integran.

También subsisten deficiencias en la preparación de los dirigentes, en conseguir que estos sean los más idóneos, o que en su elección no primen formalismos o falsos conceptos como el amiguismo, apuntaron otros oradores.

Al intervenir ante el plenario, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, señaló que todo dirigente se gana el respeto del colectivo cuando conoce cuáles son los intereses o preocupaciones de este y los canaliza.

«Pero si el desempeño de la FEEM no anda bien en una escuela, es también una responsabilidad del Director, de su Consejo de Dirección y de las organizaciones políticas que funcionan en ese plantel», aseveró.

Torres Iríbar exhortó a los delegados a derrotar la quietud, a proponerse tareas que eduquen y hagan más atractiva y dinámica la vida de la organización, e insistió en que para ello se debe contar ante todo con el máximo apoyo de las autoridades y las instituciones de los territorios.

Los participantes aprobaron las prioridades de trabajo para el presente curso escolar, entre estas, motivar una mayor incorporación de las estudiantes al Servicio Militar Voluntario Femenino, y ratificaron en el cargo de presidenta provincial de la FEEM a la estudiante Susana Ramírez Nápoles.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.