Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumplir lo planificado y evitar retrocesos

El presidente del Instituto Nacional de Planificación Física (IPF), Samuel Rodiles Planas, asistió este miércoles en Holguín a una plenaria de enfrentamiento a las violaciones de ese tipo

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— La necesidad de que en cada territorio se aseguren las medidas pertinentes para impedir retrocesos en lo avanzado hasta el momento en materia de reordenamiento territorial y urbanístico, fue enfatizada aquí por Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF).

En un encuentro con funcionarios públicos de esta provincia, encargados de hacer valer las leyes y regulaciones establecidas en esa esfera, Rodiles Planas afirmó que para hacer avanzar la legalidad  hacia planos superiores antes se deben cumplir con eficiencia los planes de enfrentamiento a las indisciplinas detectadas y garantizar que estas no puedan resurgir.

El titular del IPF expuso que algunas instituciones estatales aún no contemplan en sus planes de enfrentamiento la totalidad de las ilegalidades en las cuales incurren sus dependencias, por lo cual los plazos para su erradicación carecen de objetividad.

«Donde sea necesario se deben crear los mecanismos de control, los sistemas de trabajo que permitan acabar de estabilizar los resultados, sin que el tema se convierta en una meta, un discurso, sino en una realidad, pues cuenta para ello con todo el apoyo legal y de las autoridades», acotó.

Reconoció los avances obtenidos por algunas provincias, en particular la de Holguín, donde ya se erradicaron las edificaciones ilegales levantadas por entidades estatales en las zonas costeras, y señaló que el venidero año será decisivo para alcanzar similar estatus en el resto de los territorios del país.

Desde el año 2013 aquí se identificaron más de 12 700 ilegalidades de tipo urbanístico o relacionadas con una deficiente planificación, ejecución y control territorial, cuya solución ha sido contemplada por plazos anuales hasta el 2017.

En la reunión se encontraban presentes Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia y Marcia Agüero, presidenta en funciones del Poder Popular.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.