Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Con el aliento de Las Coloradas

La Unión de Jóvenes Comunistas lanzó la Convocatoria a su X Congreso desde la Portada de la Libertad, lugar insigne de la Patria, ante integrantes de la generación histórica de la Revolución. Desembarcos simbólicos, desfiles, acampadas y caminatas por rutas emblemáticas, matutinos especiales y la entrega del carné a jóvenes que ingresan a la organización, marcaron la jornada de este 2 de diciembre

Autores:

Yahily Hernández Porto
Osviel Castro Medel
Roberto Díaz Martorell
Odalis Riquenes Cutiño
Hugo García
Héctor Carballo Hechavarría
Glenda Boza Ibarra
Lisandra Gómez Guerra

NIQUERO, Granma.— Ante integrantes de la generación histórica de la Revolución, en un ambiente de alegría y evocaciones, y desde un lugar simbólico de Cuba —el Monumento Portada de la Libertad—, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) lanzó la Convocatoria al X Congreso de su organización, previsto para los días 18 y 19 de julio de 2015.

El llamamiento a la cita se realizó en un colorido acto presidido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, y que contó además con la presencia de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez (expedicionario del yate Granma) y Guillermo García Frías, primer campesino en incorporarse al Ejército Rebelde.

Antes de leer la Convocatoria al cónclave, Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la UJC, expresó que el Congreso será continuidad del debate generado en la base entre los más bisoños —militantes o no—, en el cual participaron cerca de 300 000 niños, adolescentes y jóvenes.

La dirigente expuso que previamente a la cita, unos 17 000 delegados a las asambleas municipales analizarán los retos, intereses, insatisfacciones y aportes de toda la juventud.

Desde la noche anterior, miles de jóvenes de Granma y territorios vecinos se trasladaron hacia la explanada contigua a la Portada de la Libertad para esperar con fogatas, bailes y música el amanecer del 2 de diciembre, en el que 82 pinos nuevos de todas las provincias cubanas reeditaron simbólicamente —con la travesía Cabo Cruz-Los Cayuelos— el desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

Un instante especial resultó la entrega a Ramiro Valdés y Guillermo García de una réplica del fusil utilizado por Fidel en los momentos posteriores a la llegada del yate Granma a suelo patrio. La ocasión simbolizó un homenaje de todo el pueblo de Cuba y la juventud a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que llegaron a su cumpleaños 58.

Homenaje a Martí en Santa Ifigenia

SANTIAGO DE CUBA.— Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del General de Ejército Raúl Castro, fueron depositadas en el Mausoleo a José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia, como parte de la ceremonia militar con la que se recordó aquí el aniversario 58 del desembarco del yate Granma y el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En el homenaje al Héroe Nacional fueron depositadas, igualmente, ofrendas florales a nombre de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo cubano.

Cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, de la capital, y alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Manzanillo, en la provincia de Granma, se sumaron a la ceremonia de guardia de honor que cotidianamente rinde tributo al Apóstol.

Dirigentes del Partido, el Gobierno, las FAR, combatientes de la Revolución y estudiantes, estuvieron también presentes en la ceremonia.

Hacia un Congreso de corazón y manos jóvenes

Justo este 2 de diciembre, a 58 años del histórico desembarco del yate Granma, en todos los territorios del país la juventud fue protagonista de un homenaje que tejió puentes con la historia. Diversas actividades tuvieron lugar en todas las provincias, en una jornada en la que se lanzó la Convocatoria al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Alrededor de 200 jóvenes espirituanos protagonizaron una marcha por un trayecto de la ruta transitada por Camilo Cienfuegos y sus hombres a la llegada al norte de esta provincia en el año 1958. El itinerario comprendió los campamentos de Jobo Rosado y Juan Francisco. La tropa de caminantes fue abanderada como Columna juvenil Por los senderos de la victoria. También se entregó el carné a miembros de nuevo ingreso a la UJC.

Otros jóvenes yayaberos ascendieron hasta Caballete de Casa, en el municipio de Fomento, donde instalara su Comandancia en el Escambray, a finales de 1958, Ernesto Che Guevara.

En Camagüey, la pertinaz llovizna de la madrugada no evitó que se recordara la efeméride en el histórico preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, escenario de las luchas estudiantiles contra la dictadura de Batista.

Nuevamente fue presentado el libro Fidel en Camagüey, de los autores Rolando García y Cándida Pedrosa. Además se les entregó el carné a 58 jóvenes que, desde ahora, engrosan las filas de la UJC. Se destacó el aporte de las nuevas generaciones a la transformación del modelo económico cubano, desde sus puestos de trabajo y estudio.

Una acampada en la zona de Las Clavellinas, en la ciudad capital agramontina, y los desembarcos simbólicos en las localidades costeras de Nuevitas y Santa Cruz del Sur, pusieron notas de color y júbilo a la celebración en la tierra del Mayor Ignacio Agramonte.

En camiones, como en aquel 5 de septiembre de 1957, jóvenes cienfuegueros, vivieron otro amanecer de encuentro con la historia. El ajetreo comenzó mucho más temprano en el Museo Naval cuando, junto a combatientes, las nuevas generaciones depositaron una ofrenda floral en homenaje a los héroes y mártires del levantamiento popular que mantuvo liberada a la ciudad por unas horas en 1957.

Con júbilo, una hornada de bisoños pineros reeditó el histórico desembarco. Para los oriundos de este territorio el hecho alcanza mayor significado, debido a que fue en la otrora Isla de Pinos donde jóvenes liderados por el abogado Fidel Castro fraguaron las ideas libertarias que cobraron vida tras la llegada del Granma, pues habían guardado prisión durante 22 meses en el mal llamado Presidio Modelo.

La jornada de homenaje se inició en   suelo pinero con una acampada en la playa Bibijagua, ocasión especial para intercambiar sobre la historia local y de Cuba.

Justamente en las arenas de Playa Girón, donde tuvo lugar la primera derrota del imperialismo yanqui en América, se reeditó también el arribo de los 82 expedicionarios. Esta vez eran jóvenes y estudiantes matanceros, quienes navegaron hasta El caletón, cerca de Playa Larga. Allí descendieron ante un nutrido y jubiloso grupo de pioneros y adolescentes cenagueros que los esperaban en el litoral. Con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, desfilaron posteriormente hasta la localidad, donde 50 jóvenes recibieron sus carnés de la UJC.

Por su parte, unos 300 jóvenes de Holguín, en representación de todos los sectores sociales, estudiantiles e instituciones armadas de esta provincia, amanecieron este martes en el histórico sitio de Birán.

El contingente juvenil acampó desde la noche anterior en áreas aledañas a ese singular escenario, donde nacieron los líderes de la Revolución Cubana, Fidel y Raúl, abanderados de la Generación del Centenario Martiano que conquistó con su sangre la definitiva independencia de la nación, el Primero de Enero de 1959.

La ocasión fue propicia para la entrega del carné que acredita como militantes a nuevos integrantes de la organización y para reconocer la destacada labor realizada durante el año por los comités municipales de la UJC en los territorios de Antilla, Cueto, Urbano Noris, Frank País y Holguín.

En el seminternado 6 de agosto, del poblado de Birán, la muchachada asistió, además, a un encuentro entre generaciones con Arnolis Ramírez, fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), y el combatiente internacionalista Joel Martínez.

Otra vez la historia, como inspiradora, vuelve a tejer los hilos de una jornada en la que el jubileo se hizo sentir, ahora de cara a un Congreso que buscará aunar el espíritu, el corazón y las manos jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.