Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amanecer festivo y productivo

Con variadas propuestas culturales e inauguración de obras sociales, los cubanos despidieron el 2014 y dieron la bienvenida al año 57 de la Revolución

Autores:

Hugo García
Lisandra Gómez Guerra

MATANZAS.— Los matanceros reciben el nuevo año y el triunfo de la Revolución envueltos en disímiles derroteros económicos, de los servicios, culturales y sociales que beneficiarán a los pobladores de este territorio.

Por ese motivo, en la mañana de este viernes en el parque de la Libertad se desarrollará un espectáculo cultural con la presencia de las compañías de teatro El Mirón cubano y Papalote, y la compañía Danza Espiral, que dirige Lilian Padrón; mientras que durante todos estos días festivos en todos los consejos populares de la provincia se celebran actividades culturales.

Igualmente, todos los restaurantes y ranchones de la empresa de la gastronomía brindaron servicio de cena de fin de año, junto a los cuentapropistas que se unieron a estos festejos.

También sobresale en este 2015 la continuación del nuevo acueducto en la ciudad de Cárdenas, que se comenzó en 2014 por los trabajadores de la Delegación de Recursos  Hidráulicos en la provincia y que beneficiará a más de 80 000 habitantes de ese territorio; dicha obra está valorada en alrededor de 95 millones de pesos e incluye alcantarillado y drenaje pluvial.

Resalta la terminación de la bella edificación donde radicará el Tribunal Provincial, con una inversión de más de 2 700 000 pesos, a cargo de la Empresa de construcción y montaje de Matanzas, y que cuenta con tres salas confortables, locales de deliberación, oficinas y Departamento de atención a la población.

Se suman a las buenas noticias el hecho de que el central René Fraga Moreno, del municipio de Colón, cumplió con la zafra chica; la próxima entrega de la Sala White, el remozamiento total de la casa del abuelo del municipio de Perico y la conclusión del centro de distribución del servicio de agua potable en el acueducto de Jagüey Grande, que beneficiará a 25 000 pobladores. Asimismo fueron remozados el telecentro TV Yumurí y la emisora provincial Radio 26, entre otras obras de interés social.

Alegría y entusiasmo en Sancti Spíritus

SANCTI SPÍRITUS.— El habitual sonido de los voladores y el murmullo ensordecedor del pueblo opacaron las campanadas del reloj de la Iglesia Mayor de la ciudad del Yayabo, cuando marcó la llegada de 2015. La alegría y el jolgorio desde diferentes puntos de este territorio acompañaron las primeras horas del nuevo año.

Y es que los espirituanos, como todos los cubanos, tienen sobradas razones para celebrar el aniversario 56 del triunfo de la Revolución, por los resultados en los diferentes sectores de la sociedad que avalan el quehacer de un territorio en las últimas cinco décadas, que a fuerza de empuje y consagración se distingue a nivel nacional en varios de sus frentes socioeconómicos.

Proyectos musicales, integrados por artistas aficionados y profesionales de cada uno de los territorios, amenizaron la despedida de 2014 en plazas y parques centrales de las cabeceras municipales.

Alrededor de un centenar de restaurantes y cafeterías abren durante esta semana sus puertas al público para ofertar comida criolla especial, con la inclusión de cerveza, refresco, licores y coctelería, así como con la presencia de agrupaciones de pequeño formato.

Quienes prefirieron pasar el 31 de diciembre en casa tuvieron la posibilidad de recibir el servicio de cena a domicilio ofertado por 38 unidades pertenecientes al Grupo Empresarial de Comercio y Gastronomía en Sancti Spíritus, opción que se extiende durante los feriados de inicio de año.

También funcionan cerca de 14 centros nocturnos en la provincia, los cuales proponen animaciones culturales, música grabada y en vivo y otras opciones, de acuerdo a las programaciones diseñadas en cada uno de los municipios, en correspondencia con el potencial de su talento de aficionados.

Precisamente la propuesta de espectáculo de cabaret de la Casa de la Guayabera de la ciudad del Yayabo es uno de los principales atractivos de esta semana aquí, opción que gana muchísimos adeptos.

El Sectorial de Cultura y Arte en Sancti Spíritus ha diseñado un amplio programa de acciones para el resto de la semana para festejar la llegada de un año pleno de realizaciones y renovadas esperanzas para los cubanos y espirituanos en particular, quienes celebran con marcado entusiasmo el regreso a la Patria el pasado 17 de diciembre de Gerardo, Antonio y Ramón y el acuerdo de restablecimiento de las relaciones políticas de Cuba y Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.