Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Redescubrir el mundo con Martí

La Biblioteca Nacional convocó a niños y jóvenes a participar en la XVIII Edición del Concurso Leer a Martí

Autores:

Arlet Castillo González
Daniella Pérez Muñoa

Con el propósito de incentivar la participación de niños y jóvenes, este martes la Biblioteca Nacional convocó la XVIII Edición del Concurso Leer a Martí bajo el título «Leer un libro es vivir un  mundo».

Margarita Bellas Vilariño, presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, afirmó que en esta edición podrán participar alumnos a partir de cuarto grado hasta la enseñanza universitaria. Puntualizó que los textos deben ser creativos y originales, mostrar el dominio del idioma y fluidez en las ideas, todo ello acorde con la edad y la preparación académica del participante.

Como cada año, el concurso propone un premio especial, en esta ocasión la temática será José Martí: morir de cara al sol, en conmemoración al aniversario 120 de su caída en combate y al reinicio de la lucha independentista.

La subdirectora general de la Biblioteca, Nancy Machado Lorenzo, señaló la necesidad de aumentar la participación de los estudiantes universitarios en el concurso, y destacó la importancia de una mayor divulgación en las instituciones de Educación Superior. Para ello, surgió en la presente edición el Premio Martí en la Universidad, como estímulo a los trabajos investigativos cuyos resultados aporten a la formación de valores en las nuevas generaciones.

Para seleccionar a los ganadores los trabajos serán sometidos al análisis de diferentes tribunales integrados por estudiosos de las obras martianas, que comenzarán en el centro estudiantil y concluirán en la Biblioteca Nacional.

La premiación se realizará en el mes de abril del próximo año. Los galardonados participarán en un programa, que incluirá visitas a sitios  históricos y culturales de la provincia sede.

El encuentro también sirvió para dar a conocer los ganadores de la pasada convocatoria, donde se hizo un reconocimiento al  municipio especial Isla de la Juventud y a la enseñanza primaria  por obtener la mayor cantidad de premios.

Para finalizar se presentó la exposición Para un hombre sincero, inspiración del artista de la plástica Alexis Gutiérrez Gelabert. La muestra nos regala a un José Martí lleno de colorido, inmerso en las fantasías de la Edad  de Oro, y a la vez vinculado con la realidad de su tiempo.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron estudiantes de la carrera de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Además, contó con una presentación especial del Coro de la Escuela Elemental de Música, Paulita Concepción.

Leer a Martí se creó en 1998 y ha logrado reunir más de 400 000 trabajos acerca de la obra del Maestro. Constituye una de las principales tareas del Programa Nacional por la Lectura y es auspiciado por el Ministerio de Educación, el Centro de Estudios Martianos, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.