Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan multimedia Fidel Castro, Caravana de la Libertad 1959

Dedican a las nuevas generaciones la colección, en formato digital, de grabaciones de voz e imágenes inéditas sobre el recorrido del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, un producto que estará disponible en la ya cercana Feria Internacional del Libro

Autores:

Dinella García Acosta
Yaima Malagón Franchi-Alfaro

La multimedia Fidel Castro, Caravana de la Libertad 1959, realizada con la colaboración del Instituto de Historia de Cuba (IHC) y el Sello Unicornio de Producciones Abdala, fue presentada este jueves en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

El material contiene el audio de la casi totalidad de las intervenciones que el Comandante en Jefe hizo desde el 2 de enero de 1959 en Santiago de Cuba, hasta su llegada a la ciudad de Pinar del Río, el 17 del mismo mes.

René González Barrios, presidente del IHC, afirmó que esta producción, dedicada a las nuevas generaciones, no solo recoge las grabaciones de voz, sino también los textos de los discursos, su repercusión en distintas publicaciones como la revista Bohemia y los diarios Hoy y Prensa Libre, además de una galería de imágenes.

Como parte de la estrategia para el rescate y la preservación de la memoria histórica de la nación cubana, la multimedia estará disponible al público en la venidera Feria Internacional del Libro de La Habana.

Según trascendió en esta presentación, el Instituto de Historia de Cuba trabaja en la digitalización de viejas placas de acetato con las voces de las principales personalidades de la política y cultura cubanas en las décadas del 40 y 50, entre ellos políticos  de la talla de Eduardo Chibás; dirigentes revolucionarios como Lázaro Peña y Blas Roca, e intelectuales como Alejo Carpentier, José Lezama Lima y Ángel Augier.

En la premier del material estuvieron presentes Yoel Suárez y Ángel Arzuaga, vicejefes de Departamento del Comité Central; René González, presidente del IHC; Mabel Muñiz, directora de Producciones Abdala, y protagonistas del glorioso recorrido de la Caravana de la Libertad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.