Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Niños cubanos reciben Premio de la Unesco

El concurso convocado por el proyecto Sandwatch, que apoya la Unesco, tiene como propósito crear conciencia en niños y jóvenes sobre la fragilidad del medio ambiente marino y costero

Autor:

Arlet Castillo González

Con el trabajo Un instante en el tiempo, playas pasadas y presentes, los niños de nuestro país Daniela Aguilera Soto, Amanda de la Caridad Hernández, Karime Prendes Hidalgo y Bryan Cánovas Arango recibieron el Primer Premio del concurso convocado por el proyecto Sandwatch, que apoya la Unesco, cuyo propósito es crear conciencia en niños y jóvenes sobre la fragilidad del medio ambiente marino y costero.

«El trabajo consistió en conseguir de una misma playa fotos antiguas y luego compararlas con tomas actuales. De  este modo apreciamos el daño ocasionado a través de los años por la actividad humana. Cuando visitamos la playa Santa María, entendimos verdaderamente lo que abordábamos en la indagación», comentó Amanda.

Bryan explicó que además del asesoramiento de Magalis Sosa Fernández, investigadora del Instituto de Oceanología, consultaron variados softwares educativos y artículos científicos de Internet. Por su parte, Daniela señaló que el premio despertó el interés de muchos estudiantes de la escuela y los motivó para participar en próximos concursos.

«Fue un gran honor formar parte del certamen. No esperábamos obtener el primer lugar y cuando lo comunicaron nos dio mucha alegría, ya que dedicamos tiempo y esfuerzo para lograr una buena investigación», añadió Karime.

Los niños ganadores estudian en la escuela primaria Osmani Arenado Llonch, en el Vedado capitalino. Alodia Suárez Socarrás, su directora, dijo a JR sentirse muy halagada al saber que «nuestros niños contribuyeron con su investigación al cuidado del medio ambiente. Su interés nació con la visita a la escuela de especialistas del Instituto de Oceanología, en ocasión de celebrarse el Día del Medio Ambiente».

La escuela está asociada a la Unesco y pertenece, desde el pasado año, al proyecto conocido también como Guadarenas, que dota a los ciudadanos de la capacidad de actuar en pro del cambio social y medioambiental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.