Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debate Brics asuntos sobre población y bienestar social

Ministros de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reúnen para debatir temas de interés común

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, febrero 10.— Una reunión ministerial de los países miembros del Brics —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— comenzó este martes en la capital del gigante sudamericano para analizar durante tres días temas vinculados al desarrollo social y la cooperación en el ámbito del grupo.

El encuentro, que se realiza en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, abrió con el II Seminario de Funcionarios y Expertos en Cuestiones Poblacionales del Brics, países que en conjunto suman cerca de 2 900 millones de habitantes.

«La gran fuerza del Brics es la complementariedad, nuestro desafío es convertir esas complementariedades en virtudes. Disminuir el desempleo de la población joven, respetar la diversidad, y la igualdad de género son preocupaciones de la agenda pos-Cairo», expresó el economista brasileño Marcelo Neri en la apertura.

Neri destacó que, en el caso de Brasil, aunque haya habido una fuerte reducción de la extrema pobreza en los últimos 12 años, existe aún mucha desigualdad, y citó como desafíos el fortalecimiento de la nueva clase media y temas de inmigración, juventud e infancia.

Según trascendió, el encuentro de ministros, coordinado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) de la Presidencia de Brasil, tendrá lugar el jueves y contará con la presencia de titulares de ministerios de los cinco países vinculados a cuestiones sociales

Entre los temas que serán discutidos están la mortalidad materna; sida y enfermedades de transmisión sexual; migración rural-urbana y urbanización; envejecimiento y transferencias intergeneracionales; diferencias de género en el mercado laboral, y el papel de las mujeres en el cuidado de niños pequeños y ancianos dependientes.

Al final de la reunión, previsto para el viernes 13, serán presentadas las conclusiones junto a un plan de trabajo conjunto.

El evento da cumplimiento al plan de acción aprobado en la VI Cumbre del Brics, realizada en julio de 2014, en la ciudad brasileña Fortaleza, y al primer taller de expertos en el sector, realizado en marzo del año pasado en Sudáfrica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.