Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En camino hacia el Alma Máter

Dan a conocer plan de plazas para el acceso a la Educación Superior en el curso 2015-2016, así como el calendario para los exámenes de ingreso a la Universidad

Autor:

Margarita Barrios

Un total de 57 375 plazas conforman el plan de ingreso a la Educación Superior en el curso escolar 2015-2016, de las cuales 38 089 están destinadas al Curso Regular Diurno y 19 286 al Curso por Encuentros.

René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, precisó en conferencia de prensa que ese plan es elaborado por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y responde a las necesidades económicas y sociales del país.

De tal manera, destacó, las carreras de Ciencias Médicas, pedagógicas, técnicas y agropecuarias son las más favorecidas para el ingreso.

Del total de plazas, 31 415 están destinadas a los jóvenes que culminan en el actual curso escolar el Preuniversitario, mientras para aquellos que aspiren al acceso a través de la vía del concurso tendrán a su disposición 1 925 del Curso Regular Diurno y 1 934 del Curso por Encuentro.

Las plazas que no sean ocupadas por los egresados del bachillerato son transferidas a los que realizan exámenes de concurso, razón por la cual el otorgamiento de esta vía se realiza una vez concluida la segunda convocatoria.

Los estudiantes podrán solicitar diez carreras en sus boletas, y René Sánchez recomendó tomar en cuenta no solo aquellas de preferencia para el joven, sino también las que son de más fácil acceso, pues de esa manera se garantiza no quedar fuera del proceso de ingreso.

Recordó que para aspirar a una carrera universitaria hay que aprobar con un mínimo de 60 puntos cada una de las tres pruebas y subrayó que la presentación a la convocatoria ordinaria es de carácter obligatorio para todos los aspirantes de todos los tipos de fuentes y cursos, excepto los jóvenes de la Orden-18, que en este año su primera presentación para examinar será en la extraordinaria.

También precisó que para optar por el Curso Regular Diurno es preciso tener hasta 25 años de edad.

Los exámenes serán, en su convocatoria ordinaria: Matemática el 27 de abril; Español el 30 de abril e Historia de Cuba el 4 de mayo. Los extraordinarios tendrán lugar los días 18, 22 y 24 de junio con el mismo orden en las asignaturas.

La Convocatoria Especial, dedicada a aquellos jóvenes que cumplen misiones oficiales en el exterior o de manera muy justificada no pudieron cumplir con el calendario anterior, se hará los días 24, 26 y 28 de agosto, con el mismo orden en las asignaturas.

El Director de Ingreso del MES ratificó que la entrada a la Universidad se caracteriza por su rigor y transparencia, y recalcó que se implementarán nuevas medidas de seguridad durante el proceso de impresión, elaboración y distribución de los exámenes, para evitar que pueda ocurrir nuevamente un hecho fraudulento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.