Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Antídoto contra la razón indolente

«No es posible trazar políticas públicas sin ciencia, sin investigación», enfatizó el Doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación, en la celebración del II Encuentro de Socialización de Investigaciones en Periodismo, que tuvo lugar este sábado en la capital

Autores:

Ricardo Ronquillo Bello
Aracelys Bedevia

Como un antídoto contra «la razón indolente», a la que se refería Boaventura de Sousa Santos, esa que desperdicia la experiencia y no bebe de los conocimientos anteriores, calificó el Doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación, la celebración del II Encuentro de Socialización de Investigaciones en Periodismo, que tuvo lugar este sábado en la capital.

Durante el evento, que contó con la presencia de académicos, profesionales de los medios, estudiantes y directivos de la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (UPEC), Garcés recordó que «no es posible trazar políticas públicas sin ciencia, sin investigación» y subrayó la necesidad de ir desterrando prejuicios como el aislamiento, la falta de contacto con los otros, la fragmentación de la investigación (que está demasiado compartimentada), y la falta de diálogo y de discusión entre investigadores e investigados, entre la academia y la sociedad.

A socializar el conocimiento, de manera que este sea compartido, y fortalecer la alianza entre academia y medios de prensa, exhortó también el Decano de la Facultad de Comunicación, al presidir los debates generados por investigaciones realizadas en los últimos cuatro años, y el análisis de los imperativos para la construcción de itinerarios comunes.

En el encuentro se profundizó en el modelo actual de comunicación, su eficiencia y eficacia para abordar los asuntos de interés de la sociedad cubana. Sobre los supuestos de partida, derroteros y retos de una política pública de comunicación, reflexionó el Doctor José Ramón Vidal, quien profundizó en las transformaciones del escenario comunicativo cubano, generadas directamente de las modificaciones en el modelo económico y social.

Vidal abogó por una política pública de comunicación que sea renovadora, audaz y abarcadora, más conectada con la agenda pública y que facilite y respalde el trabajo de los periodistas. El prestigioso catedrático señaló las insatisfacciones con el sistema de información, expresadas desde la ciudadanía y las instituciones, y destacó los desafíos que entraña para lo comunicativo el restablecimiento —en curso— de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Incitó, por otra parte, a integrar todo el sistema con y desde las redes digitales, extender su utilización y crear una cultura para el uso inteligente de la tecnología.

A las acciones que desarrolla la UPEC en aras de acercar la academia a los medios de prensa y también de que los periodistas que laboran en ellos mantengan un vínculo mucho más sólido con la Facultad de Comunicación, se refirió en las palabras de clausura Antonio Moltó Martorell, presidente de la organización. Hemos llevado las tesis de pregrado a los medios de prensa e instituciones implicadas en cada tema de investigación. La UPEC recorrió también cada universidad del país para interactuar con los profesionales. Tenemos diagnosticado la cantidad de equipos receptores de radio, televisión y video de que se dispone en cada municipio del país y estamos proponiendo políticas de desarrollo de la comunicación para ampliar la difusión de la información a zonas sin cobertura radial, enfatizó Moltó.

Eventos como este hay que sistematizarlos, dijo, y sugirió celebrarlos en cada jornada de la prensa cubana e incentivar una mayor participación de todos los responsabilizados con el cambio del modelo de comunicación del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.