Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ojo a la violencia familiar

En el Primer Taller, celebrado en Ciego de Ávila, especialistas actualizaron sobres las formas de prevenir y manejar los daños

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Cuba trabaja en mejorar las formas de prevenir las agresiones dentro de la familia, un fenómeno complejo y en ocasiones difícil de detectar por originarse entre personas cercanas en el plano afectivo, según trascendió en el Primer Taller sobre Violencia Intrafamiliar, celebrado en Ciego de Ávila.

El doctor Cristóbal Lázaro Martínez Gómez, jefe del Grupo Nacional de Psiquiatría Infantil, explicó que en muchas ocasiones se registra el daño, que es lo más visible cuando se asiste a la consulta médica; pero se hace complejo ubicar el origen, debido a que las víctimas, por diversos motivos, suelen ocultar la causa de las lesiones.

«Por eso la necesidad de estos talleres para mejorar la prevención sobre el flagelo y enfrentarlo, porque su origen se debe a múltiples causas y deja secuelas psicológicas, físicas y sexuales, que toman tiempo para ser curadas», indicó el profesor, quien abogó por un acercamiento al tema desde las ciencias médicas, el derecho y la educación escolar, entre otras líneas.

Martínez Gómez expresó que una muestra de la disposición del país a enfrentar ese mal se encuentra en la creación por parte del Minint de centros de Protección de víctimas, ubicados inicialmente en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, con las adecuadas condiciones tecnológicas y profesionales, las cuales aseguran la protección de las víctimas a partir de su declaración y durante el desarrollo del proceso investigativo y penal.

Interrogado por JR sobre la relación entre la situación económica y la violencia intrafamiliar, el docente señaló que la situación material influye; pero no es la única causa ni la determinante. «Se ha comprobado —dijo— que en familias de bajos ingresos pueden ocurrir menos hechos de violencia en comparación con núcleos con un alto nivel de vida. El desarrollo económico por sí solo no es una garantía de estabilidad familiar».

Auspiciado por la Sociedad Panamericana de la Salud y la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila Doctor José Assef Yara, el Primer Taller sobre Violencia Intrafamiliar contó con la participación de juristas, profesionales de distintas ramas de las ciencias médicas y de los medios de comunicación, entre otras especialidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.