Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hoy, prueba dinámica de las elecciones

Por vez primera, la comprobación llegará al sexto paso, calificado por las autoridades electorales como el más complejo porque abarca hasta el escrutinio de los votos

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Para alistar cada detalle a fin de poder solucionar cualquier dificultad en el transcurso de la semana, tendrá lugar hoy en el país la prueba dinámica de las elecciones parciales del próximo 19 de abril.

Por vez primera, la comprobación llegará al sexto paso, calificado por las autoridades electorales como el más complejo porque abarca hasta el escrutinio de los votos, aunque, por supuesto, se hará de modo ficticio, con boletas destinadas a estos fines e información simbólica.

Tomás Amarán Díaz, secretario de la Comisión Electoral Nacional, dijo además a JR que la prueba se realizará en diez circunscripciones con sus respectivos colegios, en representación de cada municipio. En el caso de las cabeceras provinciales la cifra asciende a 20, debido a la extensa población, mientras que en la capital se han seleccionado 15 por municipio y diez en Guanabacoa y Regla. Solamente Cienfuegos estará en ejercicio total, porque es de las provincias más pequeñas.

Para la actividad se activarán las autoridades electorales y los observadores, los grupos de cómputo municipales, los encargados de aseguramiento, comunicación, transporte, teléfono, así como el novedoso sistema informático desarrollado por jóvenes profesores de la Universidad de las Ciencias Informáticos (UCI), en el que se insertarán este domingo las incidencias de la prueba.

El objetivo es, según Amarán, revisar los lugares, verificar las condiciones materiales de los colegios, y comprobar procesos como el de la comunicación, con el propósito de llegar al sábado 18 con todo listo en el país.

Será un trabajo intenso pero necesario, pues lo que no seamos capaces de detectar y resolver esta semana puede convertirse en un obstáculo, apuntó. Informó también que las boletas ya están impresas y ahora se preparan para revisarlas y distribuirlas con la seguridad y la transparencia que caracterizan el proceso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.