Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Caja en camino de resarcir a las víctimas

El operativo para cobrar las deudas a los sancionados por responsabilidad civil derivada del delito ha recaudado más del 30 por ciento del total del monto que debían

Autor:

Susana Gómes Bugallo

Luego de más de un mes de iniciado un operativo para el cobro a deudores morosos que no habían cumplido su responsabilidad civil derivada del delito ante la Caja de Resarcimiento, más del 30 por ciento de los citados para liquidar han pagado completamente su deuda.

Así lo informó en conferencia de prensa Serapio Guerra Morales, director de esta institución, quien aclaró que para este momento se citó a quienes debían hasta 120 000 pesos (un 80 por ciento del total de deudores), pues para el resto aún no se ha pensado el tratamiento que tendrán.

Solo un cuatro por ciento de los que asistieron llegaron a convenios de pago para antes de que finalice el año, luego del abono de altas cifras iniciales; el resto pagó al momento o lo hará en plazo breve acordado por escrito. De los convocados a las estaciones policiales por las autoridades de Justicia, se ha presentado un 70 por ciento, y un 46 por ciento no debe más de mil pesos.

El directivo describió que el operativo ha transcurrido con tranquilidad, pues aunque algunos se quejaron al ser citados para abonar la cifra en menos de 72 horas se trata de pagos que debieron abonarse hace años.

Serapio Guerra aclaró que esta no será la solución total del problema, pero ayudará a mejorar la situación, en tanto se debate sobre la actualización de la legislación penal referida al tema, a fin de presentarla próximamente en la Asamblea Nacional del Poder Popular para su discusión.

Entre los puntos débiles pendientes está la situación de las personas que quedaron desprotegidas porque sus deudores salieron ilegalmente del país, o la de aquellos deudores sancionados a prisión que se niegan a trabajar en los centros penitenciarios y deben pagar su responsabilidad civil.

Guerra explicó que no comenzará el pago a las víctimas hasta que no se introduzcan los datos en el sistema informático cuando finalice el operativo en junio. Igualmente señaló que la Caja debe lograr seguimiento a los sancionados para no recaer en otro período de inejecución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.