Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sequía afecta producción de arroz en Los Palacios

Sufre occidente del país sequía que afecta notablemente en la producción de granos

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— La intensa sequía que afecta el occidente del país se ha hecho sentir notablemente en la producción de la Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios, fundamentalmente desde el 20 de abril pasado, fecha a partir de la cual ninguno de los embalses pudo entregar más agua al macizo arrocero.

De las tres zonas de siembra con las que cuenta la empresa, dos de ellas tienen una reserva mínima de agua, pero urge que llueva en los próximos diez días para que su situación pueda mejorar, mientras que otra zona que comprende cinco unidades productivas y acoge el 60 por ciento de las áreas cultivadas hoy tampoco tiene garantía del líquido.

Según explicó el máster en Mecanización Agrícola y director general de la empresa, Yoel Ribet Molleda, el 35,8 por ciento de las hectáreas que pertenecen a la campaña de frío están dañadas y otras 2 736 ya no se sembrarán como parte del compromiso de primavera, pues aunque llueva y se llenen los embalses, no da tiempo a ejecutar la tecnología de desinfección y solo se podrán cultivar para el 20 de junio próximo.

Tal situación representa una afectación en la campaña de frío de 6 705 toneladas de arroz en cáscara húmeda, y en la campaña de primavera, de no ocurrir lluvias, se estiman afectaciones de 12 126 toneladas. El pronóstico total asciende a 18 831 toneladas de arroz dañadas.

Sobre esta situación Ribet Molleda enfatizó: «Hoy disponemos de la aviación agrícola, la tecnología y otros factores, pero aunque mañana tengamos agua no podemos crear picos de siembra. Hay posibilidades de cultivar unas 3 000  hectáreas dentro del macizo y están listas para siembra más de 5 000, o sea, que por preparación de suelos no hay problemas.

«No obstante, ello significa una dificultad para la empresa, pues a partir de los gastos que hemos realizado, si no se puede sembrar el daño será superior. A eso habría que añadir que las áreas de frío no van a dar el rendimiento esperado. Estamos hablando de más de 60 millones de pesos que la entidad deja de tener como ingresos y se afectaría, además, el salario de los trabajadores y todos los indicadores económicos», puntualizó el director.

El contrato para el 2015 ascendía a 59 000 toneladas y 3 500 están en el balance para semilla.

Hasta la fecha los embalses en la provincia están al 25 por ciento, pero los que pertenecen a la UEB Los Palacios, uno de los principales polos arroceros del país, solo alcanzan en conjunto el ocho por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.