Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sánchez Cerén: ha concluido un encuentro de hermanos

Califica el presidente salvadoreño de exitosa visita a Cuba y destacó que la larga conversación con el Presidente Raúl Castro fue «fraterna y amiga»

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Como un encuentro de hermanos calificó su visita oficial a Cuba el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y en especial el encuentro con su homólogo cubano, el General de Ejército Raúl Castro, quien —dijo— le puso al tanto de los proyectos de desarrollo que se llevan a cabo para el avance de la Revolución.

Antes de partir de regreso a su país y visiblemente complacido, el mandatario centroamericano afirmó a la prensa que ésta ha sido una visita exitosa. Nuestra conversación con Raúl —continuador de la obra del Comandante Fidel Castro, recalcó— fue fraterna y amiga.

«Considero a Raúl y a Fidel mis hermanos, con los mismos ideales. Hemos luchado toda la vida, y aunque en contextos diferentes, siempre hemos tenido la visión de que nuestros países son parte de Latinoamérica y de la humanidad», apuntó.

De igual manera, se refirió a los esfuerzos conjuntos por lograr la integración dentro de organismos como la Celac, el Alba y Petrocaribe, en aras de construir un mundo nuevo, sobre la base de establecer una relación de soberanía e independencia como países.

A su llegada a la Isla el pasado martes, Sánchez Cerén comentó que se ampliarían los nexos de cooperación entre Cuba y El Salvador. Al respecto afirmó que se lograron resultados muy significativos para su país, sobre todo, en áreas del desarrollo social como es la educación, salud, medioambiente.

También se afianzó el intercambio comercial y para ello está proyectada, para el mes de junio, una visita de algunos ministros salvadoreños para concretar proyectos que han quedado en el camino, aseveró.

Entre las principales actividades que desarrolló en La Habana Salvador Sánchez Cerén estuvo un encuentro con directivos del grupo empresarial BioCubaFarma, en la que constató la importancia del intercambio científico-tecnológico con Cuba, lo cual le permitirá mejorar la calidad de vida y la atención sanitaria en su país.

Además, se firmó un convenio marco entre BioCubaFarma y el ministerio salvadoreño de Salud, el cual —según apuntó el mandatario— permitirá incrementar más los niveles de cooperación entre las dos naciones en un área tan importante.

En ese sentido adelantó que este viernes se inaugurará en El Salvador un centro oftalmológico que les permitirá a los salvadoreños tratarse trastornos de la visión dentro del propio país.

El Presidente salvadoreño, que viajó a Cuba acompañado de siete ministros de su gabinete, informó acerca de otro acuerdo importante sobre seguridad alimentaria, rubricado entre los ministerios de Agricultura de ambas naciones. «Vamos a fortalecer esa visión de garantizarle al pueblo salvadoreño la alimentación básica», apuntó.

El primer día de su estancia en Cuba Sánchez Cerén disfrutó de una presentación especial del grupo de teatro infantil La Colmenita y se va con la esperanza de crear un conjunto similar en El Salvador para, unido al programa social salvadoreño Un sueño posible, fortalecer valores en la niñez y la juventud de su país que son, dijo, la esperanza de la humanidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.