Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Razones entre líneas

Una joven agrupación holguinera compuso un tema musical en saludo al venidero Congreso de la UJC. En la Ciudad de los Parques la canción se disemina de aula en aula y de casa en casa

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Un nuevo tema musical, recientemente salido de la creatividad de los integrantes del bisoño conjunto vocal holguinero Entre Líneas, anda de aula en aula y de casa en casa de esta Ciudad de los Parques en forma de archivo de video o audio. Sus diseminadores por excelencia son los mismos jóvenes.

Y es que la canción Razones, compuesta especialmente para el X Congreso de la UJC, apuesta por un gusto melódico e interpretativo que hace mover al unísono tanto los pies como el pensamiento.

En las sesiones de las asambleas municipales de la organización, efectuadas en esta provincia, se escuchó el tema, en el que se ve reflejada la dedicatoria de los jóvenes artistas e intelectuales a estos tiempos de transformaciones.

La novel agrupación está compuesta por cinco vocalistas y, aunque se hacen acompañar fundamentalmente por background, emplean la guitarra y el piano como instrumentos distintivos.

Yunisel González Martínez, director de Entre líneas, comentó que la mayoría del grupo se conoce desde la infancia, cuando ya mostraban sus inclinaciones por la música. Pero no fue hasta el preuniversitario, en el instituto politécnico Calixto García, en Holguín, cuando sus sueños se hicieron realidad con la agrupación vocal Siva, merecedora del Gran Premio del Primer Festival Nacional de la FEEM, efectuado en la capital.

«Nuestra formación musical es empírica, pero forjada por la huella de varios profesores e instructores de arte que dirigían los proyectos comunitarios en los que nos insertamos en nuestros barrios».

Luego de aquella experiencia en la agrupación Siva, cada cual tomó un rumbo profesional diferente, pero la coincidencia en sus aspiraciones los volvió a unir en el grupo vocal Entre líneas.

«Nuestro diapasón interpretativo es bastante abierto en cuanto a géneros, e incluso a la experimentación sonora y vocal. De ahí que nos decidiéramos por un nombre como este», afirmó González Martínez.

Ellos solo tienen grabado un demo con 12 números, bajo el título de Promesas, para cuya presentación desean trabajar con varias agrupaciones que están en la preferencia musical de los jóvenes holguineros.

Acerca de la pieza Razones, tomada del lema que preside el proceso del Congreso de la UJC, el director de la agrupación precisó que «cada uno puso su granito de arena. Somos jóvenes y sabemos hoy más que nunca de la importancia de nuestra unidad y de aportar al país. Con ese número nos pasó algo curioso: sentimos que el público se identificaba con nosotros, y nosotros con ellos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.