Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ser continuadores de quienes nos legaron el honor

Otorgan el título de Doctor Honoris Causa a los destacados revolucionarios José Ramón Fernández y Asela de los Santos, en Ciencias Históricas, y a Juan Escalona Reguera, en Ciencias Jurídicas

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— La Universidad de Oriente (UO) otorgó este sábado, en acto solemne, el título de Doctor Honoris Causa a los destacados revolucionarios José Ramón Fernández y Asela de los Santos, en Ciencias Históricas, y a Juan Escalona Reguera, en Ciencias Jurídicas, los tres con fuertes vínculos con esta provincia.

La ceremonia de investidura tuvo lugar en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales de esta ciudad, ante la presencia de autoridades políticas y académicas, en el contexto de las celebraciones por el medio milenio de la villa oriental y el aniversario 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La Doctora en Ciencias Martha del Carmen Mesa Valenciano, miembro del Consejo de Estado y rectora de la UO, tras entregar las distinciones, expresó que los motivos que amparan esta iniciativa «reflejan solo en parte la riqueza de tres vidas consagradas al oficio de servir a la Revolución, a su historia y sus valores autóctonos, y a las mejores tradiciones que también la academia cubana consagra.

«Agradezcamos todo lo aprendido de su generación histórica. Seamos continuadores dignos de las enseñanzas de aquellos que nos han legado el honor», concluyó.

En sus palabras de agradecimiento, José Ramón Fernández Álvarez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, manifestó que los jóvenes son «la energía decisiva en nuestras diferentes etapas de lucha».

Ellos —sostuvo— deben formar parte de nuestra particular atención para que todas las buenas cualidades, la decisión y firmeza, las convicciones, la conducta dirigida a defender nuestros valores éticos, políticos y morales, se desarrollen y crezcan. Esa es la parte principal de nuestra labor, precisó el también Héroe de la República de Cuba.

«Lo recibo en nombre de mis compañeros que hicieron historia con sus heroicos actos y la entrega de sus preciosas vidas, y en nombre de los que en la actualidad intentamos escribirla, enseñarla y divulgarla», expuso Asela de los Santos, quien rememoró su paso por la sexagenaria universidad santiaguera y su vinculación con Vilma Espín Guillois y Frank País García.

Juan Carlos Escalona Pellicer, a nombre de Juan Escalona Reguera, habló del profundo orgullo de toda su familia por este reconocimiento entregado a su padre, así como de los vínculos de este con Santiago de Cuba y los años fundacionales de la UO.

Al acto asistieron Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, y Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, y las organizaciones políticas y de masas del territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.