Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Banco Popular de Ahorro al lado de los cuentapropistas

Apoyo de instituciones bancarias en Sancti Spíritus a trabajadores por cuenta propia

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Las sucursales del Banco Popular de Ahorro (BPA) en esta provincia han destinado un monto superior a los diez millones de pesos a trabajadores por cuenta propia, cifra que afianza al territorio a la vanguardia de esas prestaciones en el país.

Según José Couso Villarreal, jefe del Departamento de Banca de negocios de la Dirección Provincial del BPA en Sancti Spíritus, alrededor de 195 financiamientos se han otorgado, con el fin de satisfacer necesidades de capital de trabajo o inversiones.

En la provincia —añadió—, prevalecen los préstamos de la segunda posibilidad, que les permiten comprar equipamientos para sus negocios como neveras, aires acondicionados y jugueras, o la ampliación y remodelación de los espacios donde ejercen la actividad.

Al solicitar el préstamo, los trabajadores por cuenta propia declaran el destino que tendrá el dinero, a partir de lo cual el banco evalúa su aprobación, monto y período en que deben efectuar los pagos. Hasta el momento, solo se ha denegado una solicitud, porque el cliente había sido moroso en el pago de un préstamo anterior.

A pesar de que el BPA en Sancti Spíritus se mantiene a la cabeza en el país en el otorgamiento del monto a los cuentapropistas, secundado por Camagüey, los directivos yayaberos reconocen que la cifra de financiados es discreta, cuando se compara con el total de este tipo de trabajadores existentes en la provincia.

Entre las principales causas se encuentran la desinformación y la tendencia a las subdeclaraciones de sus ingresos a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Por ello —dijo el Jefe del Departamento de Banca de negocios—, se potencian las acciones de promoción sobre ese servicio en los medios de comunicación, así como se abrió una plaza de gestor entre los trabajadores por cuenta propia, quien visita asiduamente los negocios para informar sobre las posibilidades que tienen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.