Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago renueva sus atractivos culturales

El proceso inversionista en este sector incluye el trabajo en cuatro grandes y nuevas obras y acciones de mantenimiento y reparación en otras 26

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— La renovación en todos los órdenes que vive esta ciudad al influjo de la celebración por el aniversario 500 de su villa fundacional tendrá aquí particular impacto en el mejoramiento de las instituciones y atractivos culturales.

Tania Fernández Chaveco, directora de Cultura en la provincia, explicó a la prensa que el proceso inversionista en su sector incluye el trabajo en cuatro grandes y nuevas obras y acciones de mantenimiento y reparación en otras 26.

Entre las nuevas obras que dotarán a la Ciudad Heroica de enriquecidos atractivos culturales, ya funciona en el entorno del mismo nombre el Complejo Cultural Ferreiro, que integra servicios gastronómicos, la venta y exposición de artesanos y artistas de la plástica y la oferta de  productos de Artex, con presentaciones de espectáculos variados. En este espacio se rediseña desde la práctica su imagen en general y se corrige detalles hasta su inauguración.

Se alistan igualmente la Casa de la Cerámica, que permitirá el rescate de esa antiquísima especialidad artística, con tradición en el territorio, y el Museo de la Música, viejo anhelo cuya obra civil está a punto de culminar, ambos ubicados en la céntrica avenida Manduley.

Avanzan, según explicó la directiva, la restauración del museo Emilio Bacardí y la construcción del Taller de Bienes Museables, que formará parte del Complejo Bacardí, que quedará integrado por tres instituciones: el Museo, el Taller y la Sala de Arte, antiguamente Casa de Cultura Miguel Matamoros, en estos momentos también en fase de culminación.

Como un aspecto relevante, Fernández Chaveco detalló que la nueva Sala de Arte ofrecerá por primera vez la exposición de obras que han estado por mucho tiempo en los almacenes del museo Emilio Bacardí. Estas poseen valor patrimonial exclusivo y están siendo restauradas por especialistas de la Oficina del Historiador de La Habana.

A todas estas nuevas ofertas, que reforzarán la imagen de la ciudad de Santiago de Cuba como una importante plaza cultural cubana, se sumará la Galería Oriente, ubicada en el mismo corazón de la urbe, aledaña al parque Céspedes, y cuya restauración, en fase de culminación, incluye el rediseño de la institución acorde a concepciones más modernas, con un espacio de venta del Fondo Cubano de Bienes Culturales y además servicios gastronómicos.

El antiguo Cine ABCDF, convertido en la sala Macubá, sede de la emblemática compañía que dirige la actriz Fátima Patterson; el conservatorio Esteban Salas, el edificio del otrora Ateneo Cultural, ahora sede del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y el Museo del carnaval, entre otras, se cuentan entre las instalaciones sometidas a mantenimiento y recuperación, cuya cifra, extendida hasta 26 es, según la directiva, expresión del alto compromiso de las autoridades de todos los municipios de la provincia con la próxima celebración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.