Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Constituidos Destacamentos Juveniles 55 aniversario de los CDR en varios territorios

La conformación del destacamento da continuidad al proceso de revitalización que vive la mayor organización de masas del país, expresó Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR

Autores:

Juan Morales Agüero
Luis Raúl Vázquez Muñoz

Por estos días han quedado constituidos los Destacamentos Juveniles Aniversario 55 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en varios territorios del país.

En Holguín, integrantes de este Destacamento patentizaron en la patria chica de Fidel y Raúl, Birán, la vigencia de las tareas históricas de la mayor organización de masas del país y el compromiso de darles continuidad en los nuevos escenarios de la nación.

En áreas de este sitio histórico ubicado en el municipio de Cueto, la avanzada integrada por igual número de destacados ciudadanos procedentes de los catorce municipios holguineros, recibió de manos de Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, la enseña nacional que les convocará en lo inmediato a cumplir tareas de utilidad cívica y social.

Al participar del encuentro, Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, expresó que la conformación del destacamento da continuidad al proceso de revitalización que vive la mayor organización de masas del país y contribuirá desde el ejemplo personal a fomentar la participación colectiva en obras constructivas, de la producción, del embellecimiento del barrio o para el fomentar el conocimiento de la historia local, entre otras.

Yohandri Castellanos, integrante del contingente por el municipio de Banes, aseveró que en los CDR perdura un gran potencial juvenil, como una fortaleza que la hacen seguir siendo una estructura de referencia, eternamente joven, rebelde y defensora de las conquistas de la Revolución.

Al acto de abanderamiento asistieron, también, Dalexis González, Frank Vázquez, Raúl Capote y Carlos Serpa, ex agentes de la Seguridad del Estado cubano, y el estudiante Elián González, quien integra igualmente el destacamento juvenil cederista.

Desde el balcón del Oriente

En Las Tunas, el contingente tunero adscripto al Destacamento Juvenil Aniversario 55 de los Comités de Defensa de la Revolución quedó constituido aquí con la asistencia de Ariel Santana, primer secretario del Partido en la provincia, y Carlos R. Miranda, coordinador nacional de la organización.

El colectivo, integrado por 55 jóvenes menores de 35 años, recibió la bandera acreditativa en el salón de actos de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González. Los muchachos y muchachas habían sido electos previamente en sus comités de barrios, como parte del trabajo de fortalecimiento desarrollado por los CDR en los municipios.

Algo estimulante para el grupo resultó la presencia en la ceremonia de Arsenio García, expedicionario del Granma; Alejandro Ferrás, asaltante al Moncada; y Elián González, aquel niño que en 1999 la contrarrevolución asentada en Miami intentó secuestrar y que hoy es ejemplo para sus contemporáneos.

Gabriel Hernández, jefe del destacamento, habló en nombre de sus compañeros. Entre otras cosas, dijo que «los días actuales exigen el máximo de cada uno de nosotros, con la unidad y la preparación política como armas fundamentales». También aludió al honor que entraña pertenecer a esta avanzada, llamada a vigorizar las labores correspondientes en los barrios.

La composición del contingente juvenil tunero tiene en los estudiantes y los trabajadores su fuente principal. Buena parte de sus miembros ocupa cargos de dirección en las estructuras de base cederistas y en su totalidad resultaron seleccionados por sus relevantes cualidades político-morales y su apoyo a la organización.

El Destacamento Juvenil Aniversario 55 lo integran muchachas y muchachos pertenecientes al sector estudiantil y laboral, quienes ocupan cargos de dirección en las estructuras de base, todos con relevantes méritos en las distintas esferas de la sociedad y fieles defensores de la obra revolucionaria.

Concluida la ceremonia, los jóvenes sostuvieron un intercambio de impresiones con cuatro ex agentes de la Seguridad del Estado desclasificados por nuestro país en el 2011; y con el joven Elián, quien los exhortó a llevar adelante la tareas que les esperan con la mayor calidad y consagración posibles.

55 de la Vanguardia

Ciego de Ávila se convirtió en la séptima provincia del país en crear los Destacamentos 55 Aniversario de los CDR. Ex agentes de la Seguridad del Estado compartieron sus experiencias con jóvenes de esta provincia, miembros del Destacamento constituido en este territorio, el séptimo que se conforma en el país, dentro de un proceso de fortalecimiento de la organización, el cual debe concluir en La Habana el 25 de junio próximo.

Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, expresó que, al igual que sus similares del país, este grupo, es una representación de los muchachos seleccionados a nivel de cuadras para integrar las estructuras de dirección de los CDR, entre otras acciones.

Concluido el abanderamiento en el Salón de Actos de la Asamblea Municipal del Poder Popular, los combatientes Carlos Serpa Maceira, Raúl Capote, Frank Carlos Vázquez y Dalexis González intercambiaron con los jóvenes cederistas, quienes son estudiantes, profesionales, artistas, trabajadores del sector estatal y el cuentapropista.

También participó en el encuentro Elián González Brotons, integrante de este Destacamento y uno de los símbolos del pueblo cubano, el cual exigió su regresó cuando siendo un niño, a principios de la década del 2000, fue virtualmente secuestrado por la contrarrevolución en el sur de los Estados Unidos.

Durante el intercambio se conoció cómo los servicios de inteligencia norteamericanos utilizan las tecnologías de comunicación y los programas audiovisuales para tergiversar realidades —no solo la cubana, sino también la de otras geografías— o sencillamente para limpiar la imagen de Washington cuando son estremecidos al relevarse su participación en torturas y asesinatos selectivos.

Participaron en esta actividad Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Ciego de Ávila; Maikel Pérez Valdés, Primer Secretario del Comité Provincial de la UJC, y Armelio León Almaguer, coordinador provincial de los CDR, junto a otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el Minint.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.