Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se siguen calentando las pilas

Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba constituyeron sus delegaciones al X Congreso de la UJC

Autores:

Lisván Lescaille Durand
Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño

Las delegaciones que representarán a Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, en el X Congreso ya fueron constituidas.

En el extremo oriental 23 jóvenes de diversos escenarios de la vida económica, política y social cargan un arsenal de ideas, proyectos y realizaciones que desean compartir con sus similares de todo el país.

El más genial de los cubanos  ha estado presente porque, como afirmó Yucleidys Ramírez, primer secretario de la UJC en Guantánamo, José Martí es y será siempre un paradigma.

En el acto guantanamero de constitución, Susely Morfa, segunda secretaria de la UJC, recibió de manos de la joven delegada Elianis Morales una réplica de una de las posiciones defensivas de la Brigada de la frontera.

A pocos metros de la histórica Plaza de la Revolución bayamesa quedó oficialmente constituida la delegación de Granma al X Congreso, que estará integrada por 34 delegados y seis invitados.

En un ambiente de fiesta y compromiso, Yanetsy Rodríguez, máxima dirigente juvenil en la provincia, entregó una réplica del yate Granma a Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC y Susely Morfa, gesto cargado de simbolismo, pues fue justo en Las Coloradas —lugar por donde desembarcó el emblemático yate—, donde en diciembre pasado se lanzó la convocatoria a la cita de la organización.

Rodríguez expresó que por haber sido sede de ese llamamiento, la delegación granmense al Congreso tiene el reto de mantenerse a la  altura de la historia del territorio donde nació el Ejército Rebelde y de no fallarles a los hombres que, con Fidel al frente, desembarcaron por allí para reiniciar la contienda por la definitiva independencia.

Previamente los delegados e invitados al cónclave sostuvieron un amplio intercambio de experiencias con las máximas direcciones del Partido y del Gobierno en Granma, así como con directivos de Salud Pública y del Ministerio de Educación en el territorio.

Hoy los 40 integrantes de la delegación granmense realizarán un trabajo productivo en áreas agrícolas del municipio de Yara para ir «calentando las pilas», a 16 días de la cita juvenil.

En Santiago de Cuba le fue conferido al Buró Nacional de la UJC   el reconocimiento 500 Aniversario de la fundación de la villa, distinción que premia los aportes de personalidades, organismos e instituciones al avance de la Ciudad Heroica.

La distinción, que convierte a la estructura de dirección juvenil en la primera institución en recibirla, fue entregada durante el acto de constitución de la delegación santiaguera al X Congreso de la UJC, conformada por 39 delegados y ocho invitados.

A las ceremonias de constitución de las tres provincias, en las que se les entregó el carné de militantes de la UJC a jóvenes que se suman a la organización, asistieron las máximas autoridades políticas de estos territorios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.