Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El azúcar seguirá creciendo

Comisión agroalimentaria del parlamento cubano fiscaliza y controla producción azucarera

Autor:

René Tamayo León

La producción azucarera cubana en la próxima zafra continuará ascendiendo. No obstante, el ritmo planificado, de alrededor de un diez por ciento, podría tensarse debido a la sequía que azota al país, la cual no ha amainado pese a estar en el periodo lluvioso.

La Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) debatió la víspera entre sus miembros la fiscalización y control que realizaron a la producción azucarera y a los derivados de la agroindustria.

Orlando Celso Ramírez, presidente del Grupo Empresarial AZCUBA, respondió preguntas de los diputados, las cuales versaron, entre otros temas, sobre atrasos en la entrada de insumos, equipos y piezas, lo que incidió tanto en la cosecha como en el proceso fabril.

La ingeniera Adriana Gisbert Jiménez, del central Antonio Guiteras y diputada por el municipio de Puerto Padre, Las Tunas, argumentó que su ingenio, que se convirtió en el mayor productor de azúcar en Cuba en la anterior zafra, fue afectado por las llegadas tardías de materiales.

Los trabajadores del llamado coloso debieron resolver el déficit a base de iniciativas locales, y si no hubo mayores problemas fue por el buen comportamiento climático, que no afectó el corte de caña, enfatizó Gisbert.

Sin embargo, señaló la parlamentaria, no siempre el año es bueno, por lo que un retraso puede complicar la zafra.

En la provincia de Holguín, coincidieron los diputados, también se reportaron entradas tardías de recursos y medios.

El Presidente de AZCUBA informó que para la contienda 2015-2016 hay mayores garantías en los suministros. No obstante, expuso que también se dan problemas en los abastecimientos por imprevisiones de las bases productivas sobre lo que necesitan, lo cual no puede resolverse con agilidad cuando se trata de importaciones, que requieren de tiempo para su arribo al país.

«No siempre los problemas son de recursos ni de financiamiento, sino que a veces no se pide lo que hay que pedir», señaló Ramírez, quien se pronunció por hacer una correcta captación de la demanda de recursos para cada zafra.

El diputado Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asamblea Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), se refirió a la necesidad de aprovechar eficientemente los recursos.

Señaló que a pesar de un positivo incremento en los rendimientos cañeros a nivel de país —aunque aún distan de ser los mejores—, «hay estructuras productivas que están muy por debajo de la media nacional y sus plantaciones no están en correspondencia con los recursos que se les suministran».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.