Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los hijos de Mariana Grajales

Juventud Rebelde muestra imágenes de los hijos de Mariana, y ofrece datos acerca de su participación en la gesta independentista

Autor:

Juventud Rebelde

¿Qué había en esa mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como de la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de entrañable afecto?

Así califica José Martí a Mariana Grajales Coello, de quien también dijo «… Es la mujer que más ha movido mi corazón».

Y es que Mariana Grajales Coello, como nadie, muestra cuánto se entrega cuando se ama una causa: el esposo, los hijos, la propia vida.

La madre–heroína tuvo 14 hijos, tres niñas y 11 varones. Fue enfermera del hospital de sangre del Ejército Libertador, que durante los diez años de la guerra por la independencia auxilió a los enfermos y heridos, incluso a muchos de sus hijos.

Durante la contienda, sufrió los mismos infortunios y rigores en la manigua; trasladaba armas y pertrechos a los mambises, se ocupaba de arreglar la escasa ropa que tenían los combatientes y ofrecía consejos y aliento a los que se desanimaban. Los cronistas, familiares y los propios mambises han contado que, con dulzura, inteligencia y rectitud, se ocupó de incentivar la fe en la victoria y fomentar en las fuerzas insurrectas la disciplina, tenacidad, el optimismo y la resistencia ante las adversidades.

Pero sin dudas, la mejor muestra de su obra y la más admirable, fueron los combatientes que forjó. Su familia, esposo e hijos, ejemplifican como ninguna otra en la historia de Cuba la enseñanza de que por encima de la vida estaban la justicia, la libertad, la Patria.

Juventud Rebelde ofrece algunas imágenes de los hijos de Mariana y datos acerca de su participación en la gesta independentista.

Mariana Grajales Coello nace el 12 de julio de 1815 en Santiago de Cuba, provincia de Oriente. El 21 de marzo de 1831 contrae matrimonio en la iglesia de Santo Tomás, con el santiaguero Fructuoso Regüeiferos Echavarría.

Durante su primer matrimonio, de 1831 a 1838, Mariana Grajales tuvo cuatro hijos: Felipe, Fermín y Manuel. Fructuoso Regüeiferos Echavarría fallece el 5 de julio de 1838.

Felipe Regüeiferos Grajales nace en 1832, es el primer hijo de Mariana con el santiaguero Fructuoso Regüeiferos Echavarría. Felipe fallece el 30 de septiembre de 1901 en Majaguabo, finca Manacal, San Luis, Oriente. Fue capitán del Ejército Libertador.

Manuel Regüeiferos Grajales es el segundo hijo. El historiador Joel Mourlot afirma que no hay pruebas documentales que puedan aclarar la fecha de su nacimiento y muerte.

Fermín Regüeiferos Grajales, es el tercer hijo del primer matrimonio de Mariana, pero tampoco se han encontrado referencias documentales sobre su nacimiento. Respecto a su muerte, existen dos versiones: que murió en 1975 y otra que murió ya como Comandante durante la Guerra Chiquita. De acuerdo con el historiador Joel Mourlot, ninguna de esas dos versiones han podido ser comprobadas testimonialmente ni documentalmente.

Justo Germán Grajales nace el 28 de mayo de 1843 y fue inscrito por Mariana como su hijo natural. En la historiografía tradicional se le atribuyó a Regüeiferos pero por motivos obvios Justo nunca pudo ser hijo de Fructuoso Regüeiferos. Justo —ya capitán—, cae prisionero de los españoles el 12 de diciembre de 1868 en Capitán España, San Luis, Oriente, y es fusilado. Es el primer hijo de Mariana en ofrendar la vida por la Patria.

Recreación del fusilamiento de Justo Maceo, primer hijo de Mariana Grajales en ofrendar la vida por la Patria.

La unión de Marcos Maceo y Mariana Grajales tiene lugar probablemente en 1843.

Antonio de la Caridad Maceo Grajales nace el 14 de junio de 1845 en Santiago de Cuba. En junio de 1873, Maceo recibe el grado de teniente coronel y se le designa para el mando del Regimiento de Guantánamo. En enero de 1878 Antonio Maceo es ascendido a mayor general. Maceo murió en las cercanías de Punta Brava, en la finca de San Pedro el 7 de diciembre de 1896 junto al Teniente Francisco Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez, en un desigual combate frente a las tropas españolas.

Antonio Maceo, el Titán de Bronce.Foto: Cortesía Marta Vecino Ulloa, tataranieta de Mariana Grajales.

María Baldomera Maceo Grajales nace el 20 de febrero de 1847. Fallece en el Caserío El Ahogado, Montecristi, Santo Domingo, República Dominicana, donde vivía exiliada con su esposo Magín Rizo. Sus restos fueron trasladados a Santiago de Cuba el 15 de junio de 1938.

José Marcelino Maceo Grajales nace el 2 de febrero de 1849 en la finca Las Delicias cuartón de Majaguabo, término municipal de San Luis de las Esmeraldas, provincia de Oriente. Marcelino Cayó en combate en Loma del Gato, el 5 de julio de 1896, con el grado de mayor general del Ejército Libertador Cubano.

José Maceo, hijo de Mariana Grajales. Fototeca Icaic.

Rafael Maceo Grajales, Cholón, nace el 24 de octubre de 1850. Fallece en Chafarinas, Marruecos, el 2 de mayo 1882, víctima de malos tratos y de tuberculosis. A Mariana le ocultan la noticia. Participó en la guerra del 68 y en la Guerra Chiquita.

Miguel Maceo Grajales nace el 16 de septiembre de 1852. Murió heroicamente en el combate de Cascorro, Camagüey, el 18 de abril de 1874, con el grado de teniente coronel, 19 heridas de bala en su cuerpo.

Recreación fotográfica de la caída em combate de Julio Maceo Grajales.

Julio Maceo Grajales nace el 20 de mayo de 1854. Muere en la acción de Nuevo Mundo, el 12 de diciembre de 1870, con 16 años y el grado de subteniente.

Creyón de Julio Maceo realizado por Aurelio. Foto: Cortesía Marta Vecino Ulloa, tataranieta de Mariana Grajales.

Dominga de la Calzada Maceo Grajales nace el 11 de mayo de 1857. Mambisa como su madre sobrevivió a las tres guerras. Desde su exilio en Honduras supo del cese de la dominación española, el establecimiento de la república neocolonial y logró ver el derrocamiento de la tiranía machadista y la instauración del Gobierno de los Cien días. Fallece en La Habana el 3 de septiembre de 1940. Sus restos fueron trasladados a Santiago de Cuba.

Dominga Maceo, mambisa como Mariana Grajales sobrevivió a las tres guerras. Falleció en La Habana el 3 de septiembre de 1940. Foto: Archivo Nacional.

José Tomás Maceo Grajales nace el 21 de diciembre de 1858. Comandante en el 68, llegó a ser teniente coronel mambí, participó activamente en la guerra del 68 y durante la tregua fecunda se involucró en conspiraciones y formó parte de clubes revolucionarios. Fallece el 21 de  enero de 1917, en la calle Maceo no.16 (antigua Providencia), en Santiago de Cuba, con el grado de Comandante del Ejército Libertador.

Tomás Maceo alcanzó el grado de Comandante del Ejército Libertador.Foto:  Cortesía Marta Vecino Ulloa, tataranieta de Mariana Grajales.

Marcos Maceo Grajales nace el 24 de noviembre de 1860. Soldado en el 68, alcanzó el grado de teniente, trató de incorporarse a la Guerra Chiquita en una expedición armada e integró clubes revolucionarios en Jamaica. Fallece en Santiago de Cuba el 16 de abril de 1902.

María Dolores Maceo Grajales otra niña que nace el 22 de julio de 1862 pero fallece ese mismo año.

Mariana Grajales fallece el 27 de noviembre de 1893 en Kingston, a los 85 años de edad. Es enterrada en el Cementerio Católico Romano de Saint Andrews, Jamaica.

Mariana Grajales Cuello, la Madre de la Patria.

El 22 de abril de 1923, casi a los treinta años de su fallecimiento, sus restos son sacados del cementerio de Saint Andrews, en Kingston, Jamaica, para ser trasladados a Santiago de Cuba.

El 24 de abril el pueblo de Santiago de Cuba acompañó al cementerio de Santa Ifigenia el entierro de las cenizas de Mariana Grajales Cuello.

Un mar de pueblo acompañó el entierro de las cenizas de Mariana Grajales al cementerio de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba.Foto: Fototeca Icaic

Fuente: Mariana Grajales, Historia de una familia mambisa, Nydia Sarabia. Editorial Ciencia Sociales, Ciudad de La Habana, 2006, Selección de Cronología/ 171-185 y documental de Mundo Latino Mariana.Raíz del alma de Teresita Gómez Acosta. Colaboración especial y fotos aportadas por Marta Vecino Ulloa, tataranieta de Mariana Grajales.

Lea además

Cómo murió Antonio Maceo (I)

Cómo murió Antonio Maceo (final)

La trocha desconocida (+ Infografía y fotos)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.