Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El X Congreso EN DIRECTO (Jornada 3)

Te contamos todos los detalles de la jornada de clausura de la máxima cita de la Juventud cubana

Autor:

Juventud Rebelde

10:00 a.m.- Nuevamente reunidos en el plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, los delegados e invitados a este X Congreso inician la jornada de clausura acompañados del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, además de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García, también están presentes.

10:07 a.m.- La primera secretaria de la Unión deJóvenes Comunistas, Yuniasky Crespo Baquero, pronuncia un discurso ante el plenario. Recuerda el asesinato por parte de los yanquis de Ramón López Peña, guardafrontera del puesto ubicado en la Base Naval de Guantánamo. Por jóvenes como él, se ha escrito la historia de nuestro país, afirma. Hoy somos protagonistas del momento histórico que nos ha tocado vivir, agrega luego, al tiempo que afirma que cada minuto de este Congreso estuvo dedicado a Fidel y Raúl. El accionar de este Congreso, indica, está dirigido al fortalecimiento de la labor política-ideológica de la militancia, mientras amplía sus fronteras con espacios como la Conexión Necesaria, Plaza Joven, entre otros. Más adelante realiza un balance de todas las acciones que se han desarrollado como parte del Congreso.

10:20 a.m.- Susely Morfa, segunda secretaria de la UJC, hace la relatoría de la Comisión 1, Nuevos escenarios en la defensa de la patria, en la que participaron 120 delegados y 28 invitados. Esta comisión hizo 21 recomendaciones a la presidencia del Congreso, informa. Entre ellas, se propuso potenciar la historia, las ciencias sociales, la cultura cívica y jurídica; el desarrollo de visitas a museos y sitios históricos; la reedición de rutas históricas que permitan revivir esos momentos, acciones que serán encauzadas por el Movimiento Juvenil Martiano. Primó además el tema sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y la presencia de jóvenes en las redes sociales para su superación, espacio que al mismo tiempo es utilizado por el enemigo para la subversión. Resaltó Morfa la importancia de profundizar en el uso de estas herramientas. Se propuso además fortalecer las relaciones de izquierda con las juventudes del mundo y la profundización en el trabajo político-ideológico.

10:30 a.m.- Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, considera fundamental que la comisión 1 se haya dedicado a la defensa de la patria. Resalta los valores que nos destacan como pueblo especialmente en este momento histórico, donde debemos elegir entre el yugo o la estrella. A su juicio, se debe promover más la cultura del debate y hacer política. La vanguardia comunista cubana, agregó, tiene que seguir reafirmando su ideología martiana y marxista-leninista.

10:47 a.m.- El delegado e historiador Elier Ramírez, analiza los retos culturales del país mientras se incrementa el contacto con las TIC.

10:55 a.m.- Se analizan las principales propuestas de la Comisión 2, dedicada a la evaluación de las transformaciones de la UJC y los movimientos juveniles.

11:10 a.m.- Intervenciones de varios delegados reafirman el compromiso con la generación histórica de la Revolución en la defensa de nuestro proyecto de nación socialista.

11:15 a.m.- Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la UJC, lee la relatoría de la Comisión 3, dedicada al Consumo cultura y la recreación. Afirma que en medio de profundos debates se realizaron 23 recomendaciones, entre las que destacan potenciar los símbolos de la Revolución a través de los códigos actuales, buscar soluciones para diversificar las propuestas recreativas y realizar acciones que permitan incluir a los jóvenes en espacios de la UJC.

11:20 a.m.- La delegada holguinera Karina Pardo, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, se refiere a los debates de la Comisión 3, donde se habló de la necesidad de formar símbolos en edades muy tempranas que defiendan los valores de la Revolución. Asimismo comentó sobre cómo importamos propuestas culturales alejadas de los valores estéticos defendidos por Cuba, los cuales llevan a una deformación del gusto. Por ese motivo, consideró que es necesario trabajar en la sedimentación de valores en los cuadros de la organización, y al mismo tiempo llevar esta experiencia, por ejemplo, a los maestros, principales modeladores de las nuevas generaciones.

11:26 a.m.- Jorge Luis Gómez, delegado de Villa Clara, considera que siempre que se decida llevar arte a las personas, es necesario realizar un diagnóstico previo para conocer los gustos, muchas veces adecuados a las localidades de forma específica.

11:40 a.m.- Julio Heriberto Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional, presenta la relatoría de la Comisión 4, dedicada a la participación de los jóvenes en la actualización del modelo económico cubano. En ella se hicieron 13 recomendaciones, donde se propuso impulsar la producción cañera, desarrollar un sistema de trabajo conjunto para mejorar la recreación en comunidades agrícolas e incorporar a más jóvenes como usufructuarios de tierras, al tiempo que se consensuó sobre la necesidad de elevar la cultura tributaria.

11:45 a.m.- MaydolisAnios Rodríguez, topógrafa de Limonar, en Matanzas, se refiere a la importancia de realizar una planificación económica correcta y cumplir con esta. Para ello, considera que se debe comenzar desde la base, pues cada centro empresarial es quien conoce mejor sus condiciones laborales. Subraya que la opinión de los jóvenes militantes en este proceso debe tener un papel más preponderante. Luego comenta sobre la importancia de combatir las indisciplinas sociales y la corrupción en cada centro de trabajo.

11:48 a.m.- Oscar Martínez, campesino y secretario de la Cooperativa de Crédito y Servicios Rafael Trejo, en Las Tunas, recuerda que la producción de alimentos es vital para la seguridad nacional. Por tanto, la participación de los jóvenes es vital para el cumplimiento de los planes económicos. Dijo que la militancia debe ser la primera en saber identificar a tiempo cuáles son los problemas en la base, para llevar el debate en esa dirección. En su intervención se refiere a la necesidad de enamorar a los jóvenes con el trabajo en la agricultura, pues son ellos quienes más tienen para aportar.

12:07 p.m.- Nexy Veliz Naranjo, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, hace la introducción de la relatoría de la Comisión 5 sobre la participación de niños, adolescentes y jóvenes en las transformaciones educacionales. En ella se debatió, recuerda, sobre el papel de la UJC en la preparación y superación de cuadros profesionales y dirigentes juveniles en todos los niveles. Se enfatizó además, entre otros temas, en la calidad de la impartición de asignaturas que fomenten el conocimiento jurídico y marxista-leninista, agregó Veliz. Informa que se realizaron finalmente 19 recomendaciones, entre las que destacan incrementar las carreras pedagógicas y la participación social de los jóvenes, potenciar la evaluación del funcionamiento de las instalaciones pioneriles y proponer al Ministerio de Educación una reevaluación del plan de estudios en los Técnicos medios y obreros calificados.

12:40 p.m.- Susely Morfa, presenta la primera resolución del X Congreso, la cual resuelve aprobar el informe central de la magna cita, teniendo en cuenta los planteamientos y sugerencias realizadas por delegados e invitados; responsabiliza al Comité Nacional de la UJC con la instrumentación de las propuestas surgidas en las comisiones de trabajo y la sesión plenaria del X Congreso; facultaal Comité Nacional para realizar las modificaciones en los Estatutos y Reglamentos de la organización, atendiendo al proceso de crecimiento, la selección de los cuadros y sus reservas y la elección de los cargos principales y las propuestas de cambios de estructuras de algunos territorios.

12:45 p.m.- Yuniasky Crespo Baquero presenta la segunda resolución del X Congreso, que busca potenciar el trabajo de la organización en el campo cultural e ideológico, la enseñanza de la historia de Cuba y en la formación en valores de los niños, adolescentes y jóvenes, por ser este el frente más crucial de enfrentamiento con el enemigo. Añade el documento que se busca fortalecer el uso de las TIC, Internet y las redes sociales como fuentes de estudio, conocimiento, cultura e información; como espacios de interacción con los jóvenes y como plataformas de defensa de la Revolución. Asimismo, se prioriza con las nuevas generaciones la preparación para la defensa, porque la UJC está también llamada a desempeñar un rol fundamental en las disímiles instituciones armadas de nuestro país y en cada espacio donde se desarrollen estas acciones. Finalmente, reafirma el carácter revolucionario, patriótico y antiimperialista de la UJC, siendo cada día más fieles a la historia, a los principios y valores de la nación, al legado de nuestros héroes y mártires, a la ideología martiana y marxista-leninista, así como al ejemplo de la dirección histórica de la Revolución encabezada por Fidel, Raúl y nuestro Partido Comunista, enfrentando con valentía toda manifestación que nos debilite y nos dañe, nos desuna o nos desmovilice, defendiendo el socialismo como el único sistema económico, político, social y cultural, capaz de hacer frente con éxito a los complejos desafíos de la humanidad.

12:50 p.m.- Elvis Galán presenta los resultados de las votaciones para miembros del Comité Nacional.

1:30 p.m.- Se informa que en la mañana de este domingo se realizó una reunión por parte del Comité Nacional donde quedaron electos los miembros del Buró Nacional, los que son presentados al plenario.

1:37 p.m.- Entrega José Ramón Machado Ventura un reconocimiento por la labor desplegada en la UJC durante 14 años a Nexy Veliz Naranjo y Joan Abel Palmero Pérez.

1:45 p.m.- Entrega la UJC reconocimiento especial al Comandante José Ramón Machado Ventura.

1:46 p.m.- Recibe un reconocimiento especial el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

1:48 p.m.- La UJC envía un reconocimiento especial al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder de las nuevas generaciones de cubanos. Exclamaciones de ¡Fidel, Fidel, Fidel!, inundan el plenario.

1:50 p.m.- Pronuncia las palabras de clausura del X Congreso de la UJC, el Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura. En su discurso, destaca como esta cita ha sido muestra fehaciente del patriotismo, la firmeza y la decisión de los jóvenes cubanos por continuar la Revolución. Rememora cómo la Generación del Centenario, por estos días, se aprestaba para retomar el pensamiento martiano con los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, lo que dio inicio a un proceso de consolidación de la unidad nacional.

Este ha sido un Congreso diferente, considera Machado Ventura. La madurez alcanzada por la organización le ha permitido estar a la altura de las complejas circunstancias en que hoy nuestro pueblo perfecciona el socialismo. Y no se refiere solo a las jornadas finales, sino a todo el proceso iniciado desde la base.

Refiere el Vicepresidente que se deben emplear los recursos de la organización juvenil para un trabajo político bien dirigido, diferenciado y oportuno. Considera que el documento central del evento, Razones para luchar y vencer, no se trata de un acto de formal cortesía, sino para prestar atención a los múltiples criterios de los jóvenes, especialmente a sus críticas, meditar cuánto de razón hay en sus planteamientos y trabajar para resolver todos los problemas posibles.

La UJC se acerca al propósito de representar los intereses y aspiraciones de todos los jóvenes cubanos, agrega luego. Más que dedicarse a repetir consignas, afirma más adelante, los debates del Congreso se han centrado en precisar qué hay que hacer, mirando hacia dentro y hacia afuera.

Para enfrentar los retos futuros, subraya, debemos tener presente nuestra fuerza y el arsenal que nos aporta la vida y obra del líder de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, indica más adelante.

2:00 p.m.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz se dirige a los presentes en el plenario, y afirma que este ha sido el Congreso que correspondía a los momentos que estamos viviendo. «Me voy lleno de optimismo», sentencia Raúl en medio de las constantes ovaciones del plenario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.