Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Santiago, de nuevo al asalto

Presidió Raúl acto central nacional por el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Autor:

Juventud Rebelde

Me retiro con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago, expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a quienes asistieron este domingo al acto central nacional por el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Sus palabras sucedieron a la intervención central de este homenaje, pronunciada por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, quien afirmó que en un día como hoy nuestro primer pensamiento va dirigido al líder de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz, cuya vida y obra revolucionaria está estrechamente vinculada con esta Ciudad Heroína.

Esta ciudad nos convoca a la festividad y a la reflexión en nuestra patria, abundó Machado Ventura, mientras expresó su emoción al evocar que en estos lugares los aborígenes de Cuba enfrentaron a los colonizadores y muy tempranamente los esclavos africanos se revelaron. Aborígenes y africanos iniciaron en estas tierras orientales las tradiciones de rebeldía que luego fueron acogidas y multiplicadas por el Ejército Libertador y más tarde el Ejército Rebelde, explicó.

Santiago, destacó, acoge los restos de Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Frank País, y un numeroso grupo de mujeres y hombres que entregaron sus vidas por alcanzar la libertad y la independencia plena de Cuba.

La provincia santiaguera se relaciona con el recuerdo de la digna Protesta de Baraguá, y con el lugar de donde partió el contingente invasor al mando del Mayor General Antonio Maceo para llevar la guerra hasta Pinar del Río, prosiguió el dirigente. Aquí radicaron también parte de los frentes Frank País y Antonio Muñoz durante la guerra de liberación nacional, abundó.

La memoria histórica no debe ser olvidada, acotó, pues en ella está el sostén de nuestros valores, ideología y conciencia. Trabajemos para que las generaciones actuales y futuras de cubanos mantengan vivo el legado de los héroes de la patria, puntualizó Machado Ventura.

Quienes vieron la ciudad tras el paso del huracán Sandy y la ven hoy, tienen que repetir las palabras de Raúl al final de la sesión de la Asamblea Nacional, cuando dijo «No hay nada imposible para un pueblo como el nuestro». La voluntad y actitud para enfrentar esa devastación solo es posible en una Revolución como la nuestra, comentó. Asimismo, agradeció a los gobiernos de Venezuela y Ecuador por el noble gesto de ayudar a reconstruir Santiago.

Felicitó al pueblo y Gobierno de Santiago, al tiempo que reconoció la consagración de Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, para lograr los resultados alcanzados.

Santiago continúa siendo rebelde y heroica. A ello habría que agregar que tampoco puede renunciar a ser una ciudad cada día más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, subrayó el Vicepresidente cubano.

Hace apenas diez días concluyó el V Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional y el XI Pleno del Partido, prosiguió Machado Ventura. En ellos se discutieron los problemas a resolver y la voluntad expresa de hacerlo. Recordó cómo Raúl repasó la política exterior de la Revolución en el presente año. A eso solo debo añadir, afirmó, que el pasado 20 de julio con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, culminó la primera fase del proceso iniciado el pasado 17 de diciembre, y comenzó un largo y complejo camino hacia la normalización de las relaciones que incluye, entre otros aspectos, el cese del bloqueo y la devolución de la Base Naval de Guantánamo.

Se refirió también al X Congreso de la UJC, concluido hace unos días, el cual contribuirá a perfeccionar el trabajo de la organización y fortalecer su protagonismo.

Apuntó luego que nos encontramos a nueve meses del VII Congreso del Partido, el cual permitirá hacer un balance de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución y los Objetivos de la Primera Conferencia Nacional del Partido, en aras de proyectar su labor para continuar la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

El 26 de julio es una fecha histórica no solo por los acontecimientos ocurridos ese día, sino porque aquellas acciones no fueron en vano, consideró más adelante. Las semillas sembradas por los que cayeron por ver una Cuba libre han dados sus frutos: esta Revolución invencible. Por eso los cubanos de todas las generaciones debemos ser fieles a la Patria y la Revolución. Sirvan este 500 aniversario y 26 de julio como reafirmación del espíritu que llevó a los combatientes al asalto de una fortaleza que hoy es escuela, sentenció.

Ya estamos en combate

Con los versos del poema de Raúl Gómez García, Ya estamos en combate, a las 5:12 de la mañana de este domingo 26 de julio dio inicio un homenaje que continuó con un asalto simbólico al Moncada en el que participaron estudiantes de todas las enseñanzas y combatientes que estuvieron en el frente de batalla el 26 de julio de 1953. Todos ellos habían salido un rato antes desde la Granjita Siboney, lugar donde se alojó el grupo liderado por Fidel.

La mañana de la Santa Ana, poema del Indio Naborí, marcó el siguiente momento del acto celebrado en la explanada de la Ciudad Escolar 26 de julio, colmada por unos 10 000 santiagueros.

Tras las notas del himno nacional, y en medio de gritos de ¡Presente!, se realizó un pase de lista de los 61 héroes que cayeron en esa madrugada de 1953.

Chanel de las Mercedes Chapela Rodríguez, estudiante de cuarto grado, resaltó el honor de los pioneros de compartir este momento con los protagonistas de la histórica gesta. Recordó que antes del triunfo de la Revolución, muchos niños no tenían donde estudiar, carecían de ropas y zapatos, eran discriminados por el color de su piel y se veían forzados para trabajar.

Con el programa del Moncada, dijo, se convirtieron los cuarteles en escuelas y los niños tenemos privilegios nunca imaginados. Por eso, el deber sagrado de los pioneros es estudiar y superarnos como ejemplo de niños revolucionarios, destacó.

Agradeció en nombre de los pioneros y del pueblo de Santiago de Cuba —que este sábado celebró su medio milenio de vida— a los gobiernos de Venezuela y Ecuador en la construcción de viviendas luego del paso del huracán Sandy.

Emiliano Sosa de la Cruz, doctor santiaguero que combatió el virus del ébola en África Occidental, afirmó que la experiencia vivida por los médicos del contingente Henry Reeve es una muestra de los valores formados en nuestro pueblo en estos años. Ante la amenaza de expansión que significaba esa epidemia, Cuba respondió al llamado de la OMS y la ONU, y en pocos días marchó a enfrentar un enemigo desconocido para todos, con una alta mortalidad, recalcó el galeno. El sentimiento natural de temor que esta situación despertaba, continuó, fue contrarrestado por nuestra determinación a enfrentarlo.

El compromiso con nuestra familia, con el pueblo, con la dirección histórica de la Revolución, la preparación recibida, entre otras acciones decisivas, permitieron salvar numerosos enfermos, reducir la posibilidad del contagio y controlar la epidemia, agregó.

Sosa de la Cruz explicó que gracias a la labor desplegada en África, la mortalidad por causa del ébola descendió de 65 por cada cien ingresados, a 25 por cien.

Resaltó que varios acontecimientos fueron fuente de inspiración en esa labor, como la despedida personal hecha por Raúl, las reflexiones de Fidel que señalaron la necesidad que tenían de cuidarse, y el regreso de los Cinco a la Patria. A ellos y a los dos compañeros que perdimos en la misión, subrayó, dedicamos estos resultados.

Finalmente, ratificó la decisión de participar en cualquier misión que les sea asignada para continuar salvando vidas.

Santiago siempre en victorias

Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la oriental provincia, expresó la satisfacción por ser la sede de este homenaje en el año 500 de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba. Esta decisión nos compromete a entregarnos más ante cualquier tarea, afirmó.

Hoy y siempre podrán contar con este pueblo heroico. Este pueblo martiano y fidelista no defraudará la confianza depositada en él, subrayó Expósito Canto.

Luego afirmó que se trabaja intensamente para eliminar las huellas dejadas por Sandy, y destacó el apoyo de la dirección de la Revolución que ha estado en todo momento pendiente de la situación, especialmente el compañero Raúl.

Sentimos orgullo de nuestro pueblo: de los constructores, azucareros, campesinos, agropecuarios, estudiantes, maestros, periodistas, artistas, cuadros administrativos y políticos, quienes han sido fundamentales para avanzar en la edificación de una ciudad más bella, higiénica, ordenada y disciplinada, puntualizó el dirigente.

Hemos trabajado a la altura del aniversario de la fundación de Santiago y del asalto al Moncada. Respaldamos nuestro socialismo, la Revolución Cubana y el Partido con una marcha histórica el pasado 1 de Mayo, apuntó.

Se han cumplido planes productivos y los polos del territorio cumplen los programas de siembra y mejoran los ganaderos, fruto de la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución. Resaltó que la mortalidad infantil, en 3,8 por cada mil nacidos vivos, es un resultado histórico, al tiempo que el plan de inversión se concentra en la edificación de viviendas, con más de 59 millones de pesos.

Llamó a continuar el trabajo disciplinado y arduo para mejorar a la Ciudad Heroína, al tiempo que se debe incrementar el rigor en todas las esferas para combatir las ilegalidades. De esta manera garantizamos la continuidad de una Revolución que hoy se consolida hacia un socialismo próspero y sostenible, abundó.

Más adelante recordó a los 61 jóvenes caídos en la gesta del Moncada, a quienes el pueblo de Cuba dedica un perenne homenaje.

Confíen en Santiago, jamás permitiremos que nada ni nadie mancille esta obra colosal que nos ha costado tanta sangre, acotó Expósito Canto. En el mismo lugar que un grupo de jóvenes tomó el cielo por asalto, nos llenamos de compromiso y de gloria, sentenció.

Finalmente agradeció a Fidel y Raúl por sus enseñanzas, su ejemplo, su espíritu de lucha e intransigencia revolucionaria. Aquí toda hazaña es posible, los santiagueros jamás le han fallado al Partido y la dirección de la Revolución. En Santiago siempre les esperará la victoria, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.