Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo serrano al Comandante Almeida

Ofrendas florales de Raul, Fidel y el pueblo de Cuba fueron depositadas ante el nicho que atesora los restos del Comandante de la Revolución Juan Almeida

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Cruce de los baños, Tercer Frente, Santiago de Cuba.— Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro; del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas este 11 de septiembre ante el nicho que atesora los restos del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, al conmemorarse el sexto aniversario de su fallecimiento.

El tributo comenzó con una peregrinación desde la plaza central del poblado de Cruce de los Baños y ascendió la Loma de la Esperanza, donde se encuentra el Mausoleo a los Mártires del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy.

Combatientes, familiares, amigos, pioneros, estudiantes, los labriegos de esta zona donde sembró el cariño eterno y trabajadores, encabezados por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio, todos con flores en las manos, dieron vida a la marcha que otra vez fue demostración de amor y respeto al valeroso combatiente.

Como homenaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos, del vecino municipio de Contramaestre, realizaron guardia de honor junto a la tumba del jefe guerrillero, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Entre las acciones de recordación en las serranías del Tercer Frente estuvieron conversatorios con niños, adolescentes y jóvenes, la premiación de concursos sobre su vida y obra, una actividad cultural con promotores, instructores de arte, grupos de danza y teatro, y la banda de música del territorio, para resaltar composiciones musicales de Almeida poco conocidas. También se inauguraron muestras y exposiciones permanentes con objetos personales en el Museo Central que atesora parte de la vida y obra de este revolucionario.

Juan Almeida Bosque nació en La Habana el 17 de febrero de 1927, en una familia humilde. Su legado va más allá de la consagración a las gestas libertarias del asaltante al Moncada, expedicionario del Granma y fundador de un frente guerrillero; junto al dirigente apegado a la justicia y al pueblo, pervive el compositor de unas 300 canciones, el autor de una docena de libros, el humano sensible y apasionado que supo sembrar amor y quedó para siempre en el corazón de su gente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.