Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba: paradigma en la ortopedia

Hasta el próximo 26 de septiembre se desarrolla la 26 edición del Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, ubicado en la céntrica Plaza de los Trabajadores en Camagüey

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— La 26 edición del Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología abrió sus puertas aquí hasta el próximo 26 de septiembre, con el anuncio científico de que Cuba es referencia mundial y paradigma en la fijación externa, una de las vertientes de la cirugía ortopédica.

Lo anterior lo dio a conocer el doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director general del Complejo Científico Ortopédico Internacional (CCOI) Frank País y presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.

Según Álvarez Cambras, en 2016 se desarrollará el Primer Congreso Mundial de Fijación Externa en Cuba, «hecho trascendental para la ortopedia cubana e internacional, porque permite el intercambio profesional e internacional sobre este proceder médico, para ahondar en el aprendizaje simultáneo de los especialistas que concurren en esta práctica ortopédica».

El Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Frank País, muestra los fijadores externos y las prótesis RALCA. Autor: Ariel Cardoso

Subrayó que el Congreso —que se desarrolla en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, ubicado en la céntrica Plaza de los Trabajadores— recibe a cerca de 400 delegados cubanos y extranjeros, estos provenientes de  España, México, Japón, Argentina, Angola, Italia, Panamá y Francia. Es el escenario para que también sesionen la VI Reunión binacional Cuba-México y el IV Simposio Cuba-Argentina, apuntó.

Informó en conferencia de prensa que la cita científica efectuará la feria comercial de empresas extranjeras encargadas de producir instrumentales quirúrgicos, tecnología y dispositivos mecánicos empleados en la rehabilitación de los pacientes.

Aseguró que están creados más de 15 stands de exhibición, casas comerciales cubanas y extranjeras, las cuales presentarán los principales adelantos de la ortopedia internacional.

Expresó su satisfacción por haberse materializado este cónclave, en sus distintas ediciones, en toda la nación cubana. «Múltiples congresos no salen de la capital, por lo que no les permiten a los territorios del país experimentar un evento como este. El grupo internacional organizativo del Congreso de Ortopedia decidió desarrollar cada versión en una provincia diferente, y Camagüey es la última que cierra el ciclo», explicó.

Como temas centrales del evento, mencionó las deformidades podálicas, la artroscopia de rodilla y hombro, la cirugía mínima invasiva en ortopedia, los traumatismos en la columna vertebral, las afecciones complejas de la cadera en el adulto, los avances en fijación externa, las lesiones de atletas en el deporte de alto rendimiento y otras novedades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.