Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Despide Raúl Castro al Papa Francisco

Desde la oriental ciudad de Santiago de Cuba, el jefe de la Iglesia Católica partió hacia Estados Unidos, donde permanecerá hasta el día 27 de septiembre

Autor:

Enrique Milanés León

El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, encabezó al mediodía de este martes, en el Aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, la despedida oficial al Papa Francisco, quien culminó en esta ciudad su estancia en la Isla, iniciada en La Habana el 19 de septiembre, y partió hacia Washington, capital de Estados Unidos, a continuar la que se considera una misma misión pastoral.

En la ceremonia, efectuada tras la cálida despedida popular de los santiagueros en el camino del Papa a la terminal aérea, se escucharon los himnos nacionales de Cuba y del Vaticano y se le rindieron a Francisco los honores que le corresponden como jefe del Estado Vaticano.

Como había ocurrido en el recibiendo oficial, el presidente cubano saludó a los acompañantes del Santo Padre y este a su vez hizo lo mismo con importantes autoridades y personalidades cubanas y extranjeras que acudieron a la despedida.

Hasta la misma escalerilla del avión de Alitalia que transporta a Francisco, Raúl sostuvo un cálido diálogo con el distinguido visitante, tercer Papa que está en Cuba en apenas 17 años, pues primero lo hicieron Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012.

Como había anunciado, Raúl Castro asistió, en La Habana, Holguín y El Cobre (Santiago de Cuba) a las tres misas oficiadas por el Sumo Pontífice.

Francisco arribará en la tarde de este 22 de septiembre a Estados Unidos, donde se entrevistará con el presidente Barack Obama y agregará, a sus distinciones como primer Sumo Pontífice latinoamericano y primer jesuita en alcanzarlo, la de ser también el primero que hablará ante el Congreso norteamericano.

Las autoridades estadounidenses han preparado el recibimiento a Francisco, quien desembarcará en la base militar de Andrews, estado de Maryland, en las afueras de Washington D.C., donde el presidente Barack Obama le esperará personalmente, en un gesto reservado a muy pocos visitantes.

El miércoles 23, el presidente Obama dialogará con Francisco en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en la tarde el Papa conocerá el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

Un día después, el Sumo Pontífice se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano católico John Boehner, uno de los principales adversarios de la administración Obama. Luego, el Papa intervendrá en una sesión conjunta del Congreso estadounidense.

Se espera que asuntos como las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el discutido acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, el aborto y la lucha contra el cambio climático estén en la agenda de Francisco durante su estancia en Washington.

Analistas consideran que Francisco pudiera erigirse en un potente aliado de Obama, dado su papel en el acercamiento con La Habana y las coincidencias de ambos en temas como las desigualdades económicas, la inmigración y el cambio climático. El día 25, el Sumo Pontífice pronunciará en Nueva York un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según lo previsto, Francisco celebrará misa el 26 de septiembre en Filadelfia, el 27, antes de regresar a Roma, participará en el Encuentro Mundial de las Familias, un asunto al que dedica mucho tiempo y energías de su ejercicio pastoral.

Fotos de la ceremonia de despedida tomadas por Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.