Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan experiencia de Cuba en temática educativa

Cuba es fundamental para el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, por su experiencia y liderazgo a nivel internacional en lo concerniente a la temática educativa, sostuvo Jorge Sequeiro, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco en Santiago de Chile

Autor:

Margarita Barrios

Cuba participará en la cuarta edición del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) refiere el portal Cubaeduca, del Ministerio de Educación.

El informe señala que en el encuentro protocolar realizado en la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco en Santiago de Chile, su director, Jorge Sequeiro, destacó que Cuba es fundamental para esos encuentros, por su experiencia y liderazgo a nivel internacional en lo concerniente a la temática educativa.

También se conoció que se reincorporan a ese espacio de colaboración regional Venezuela, El Salvador y Bolivia.

Estas mediciones contribuyen al desarrollo de capacidades en evaluación educativa en la región, a través de capacitaciones, y sirve como foro de intercambio para generar ideas y debatir sobre buenas prácticas educativas.

Los resultados de las evaluaciones que realiza el LLECE han permitido que el debate educacional se enfoque en la calidad sin exclusión, y provee datos que permiten comprender la magnitud de los desafíos que enfrenta la educación en América Latina y el Caribe.

En el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, Serce, realizado en 2006, nuestro país superó con cien puntos o más a las otras naciones participantes en la prueba, que midió las asignaturas de Matemática y Lengua Española en tercero y sexto grados de la enseñanza primaria; y Ciencias Naturales en sexto grado.

Los estudiantes cubanos quedaron por encima de la media regional, y se destaca que en todos los casos más de la mitad de los alumnos pudieron resolver preguntas consideradas de alta complejidad en los cuestionarios aplicados.

Los países participantes fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y el estado mexicano de Nuevo León.

Por Cuba participaron 11 195 estudiantes de 205 escuelas urbanas y rurales de todas las provincias, y es de destacar que los alumnos no se escogen, pues la prueba se aplica a matrículas completas.

En el primer Laboratorio de la Calidad de la Educación, realizado en 1998, los estudiantes cubanos también quedaron en el primer lugar de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.