Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán 25 años de vida de El Almacén de la Imagen

El evento no solo estimula la creación del audiovisual juvenil en Cuba, sino que es un espacio necesario y alternativo para debatir en torno a las nuevas tendencias mundiales de realización

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— El primer cuarto de siglo de vida de El Almacén de la imagen, evento concebido para estimular la creación del audiovisual juvenil en Cuba, se celebrará aquí del 21 al 24 del presente mes, con la participación de un centenar de obras realizadas por jóvenes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y de otras naciones como Argentina, República Dominicana y Haití.

El certamen cuenta con lo mejor del audiovisual creado por el talento joven en el país y es organizado por la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey.

Reynaldo Pérez Labrada, miembro del comité organizador del evento, dijo a JR que este se prestigia con la presencia de relevantes figuras del gremio audiovisual cubano, así como con periodistas especializados, guionistas y directores de cine. «Han confirmado su participación Marilín Solaya y Fernando Pérez, el extraordinario director de Clandestinos, La vida es silbar y Suite Habana, para quien Camagüey ha sido tierra predilecta en el estreno y exhibición de muchos de sus filmes», corroboró.

Expresó Pérez Labrada que el certamen es un espacio alternativo y necesario no solo para promover la obra juvenil, sino para dialogar en torno a las nuevas formas y contextos de la realización dentro y fuera del país.

En tal sentido aseguró que se insertan talleres para debatir sobre las más recientes técnicas de posproducción en el audiovisual y un coloquio acerca del consumo cultural. «Estas son algunas de las propuestas de El Almacén..., que también exhibirá las obras en concurso y sumará la experiencia del espontáneo y aglutinador Movimiento Audiovisual de Nuevitas (MAN) y el proyecto Cine en los barrios», agregó.

Refirió que se desarrollarán debates entre los participantes y se mostrarán cortos premiados en ediciones anteriores.  «Esto nos permitirá reflexionar sobre el desarrollo de la calidad de realización y diversidad temática», subrayó Labrada, quien además es el presidente de la productora Luz Joven.

El acontecimiento cultural contará con la muestra fotográfica XXV Aniversario de El Almacén de la Imagen, integrada por los carteles que han identificado cada edición,  en la galería Mira, de la Casa del Joven Creador, única de su tipo y de referencia en Cuba.

Devenido una gran fiesta del arte juvenil camagüeyano, El Almacén de la Imagen invadirá los espacios tradicionales de la Casa del Joven Creador —el Café Literario La Comarca, la Terraza del Arte Joven y el Balcón de las Artes, y del centro histórico de la urbe, como el complejo audiovisual Nuevo Mundo y el multicine Casablanca.

Como en cada edición, se entregarán el Gran Premio Luces de la Ciudad, a la mejor obra, sin distinción de género; Imagen del Almacén y otros galardones que reconocerán a la mejor dirección, fotografía, guión, edición, banda sonora, dirección de arte y música original.

Anunció Pérez Labrada que el popular dúo Buena Fe, integrado por Israel Rojas y Yoel Martínez, junto a la orquesta que los acompaña, estarán en la gala de clausura, a desarrollarse en la escalinata del histórico Instituto Preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, donde interpretarán temas de bandas sonoras de películas en las que han participado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.