Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El bloqueo afecta el equipamiento médico

Entre otros aspectos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, ha dificultado la compra de materias primas y la asociación a una empresa proveedora de servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación

Autor:

Javier Rodríguez

Cuba ha dejado de producir anualmente alrededor de 3 130 unidades físicas de mobiliario clínico dirigido al acondicionamiento de salas de hospitalización, terapia y asistencia médica de nuestro sistema de salud, así como 270 unidades de mobiliario de acero inoxidable destinado al aseguramiento del sistema logístico de hospitales.

Según Lázaro Díaz Guzmán, director general de la Empresa Cubana de Equipos Médicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo ha dificultado, entre otros aspectos, la compra de materias primas y la asociación a una empresa proveedora de servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La materia prima que se compra, presente en muchos de los productos, proviene de China y tiene un costo adicional por la lejanía, incluidos flete y transportación, explicó.

Ilustró además que los componentes metálicos son un factor muy importante dentro de las producciones, y al comprarse en mercados distantes, se encarecen las mercancías y disminuye la capacidad de compra, lo que equivale a generar menos servicios.

En cuanto a la carencia del equipamiento médico, Díaz Guzmán agregó que ello afecta fundamentalmente el desarrollo técnico, la modernización tecnológica y la satisfacción de la demanda y necesidades. Se perjudica también la disponibilidad de piezas de repuesto para la conservación y mantenimiento de los equipos.

No obstante los handicaps derivados del bloqueo, esta empresa asume sus planes. En el mobiliario para uso hospitalario, tenemos cuatro productos  principales, entre ellos, la cama fowler, el escabel y la mesa de cabecera, dijo el directivo.

El año anterior se hicieron 500 módulos, y en 2015 tenemos previstos 2 500 de cada uno. Hasta la fecha se ha cumplido en alrededor de un 70 por ciento lo previsto, y tenemos todas las condiciones necesarias para realizar la misión encomendada por Salud Pública, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.