Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Globalicemos la lucha y la esperanza

Hasta el domingo sesionará en La Habana el encuentro hemisférico Derrota del ALCA, diez años después

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Corrían los primeros días del mes de noviembre de 2005 cuando todo cambió. Durante la celebración de la IV Cumbre de las Américas en Mar de Plata, Argentina, los ex presidentes Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil; Hugo Chávez, de Venezuela; Tabaré Vázquez, de Uruguay y el anfitrión, Néstor Kirchner, escucharon el clamor continental y sepultaron el tratado continental de libre comercio propuesto por Estados Unidos, conocido como el Área del Libre Comercio de las Américas (ALCA), un brutal intento de recolonización continental.

Desde entonces el mapa político de América Latina se transformó y, una década después de estos hechos, se impone la necesidad de revisar lo logrado hasta el momento y trazarse nuevas estrategias de luchas populares cuando la derecha continental pretende abrirse camino con nuevas estrategias a la usanza imperial.

Para ello, desde este viernes, 160 delegados de organizaciones y movimientos populares de 24 países se reúnen en La Habana en el encuentro hemisférico Derrota del ALCA, diez años después, desde donde pretende aunar fórmulas para reorientar la lucha y abrir un segundo capítulo de resistencia.

En la apertura del acto, Yaniska Lugo, funcionaria del Centro Martin Luther King, de Cuba, resaltó que la intención de este evento es trabajar juntos con la certeza de que los movimientos y organizaciones sociales «somos responsables de la continuidad y profundización de los procesos de cambio en la región y que debemos pasar a la ofensiva en el fortalecimiento de una agenda de unidad que impida el regreso total del neoliberalismo».

«Globalicemos la lucha. Globalicemos la esperanza», es el lema que conduce a estos dirigentes de 108 organizaciones, que hasta el próximo domingo, defenderán otro capítulo de lucha que esencialmente es contra los tratados de libre comercio y las políticas neoliberales que intentan dar al traste con la integración latinoamericana y caribeña y dejar atrás las conquistas sociales que han reverdecido los pueblos de la región.

La inauguración de la cita continental estuvo presidida por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), entre otros dirigentes y representantes de organizaciones sociales cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.