Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El reto es conseguir la paz mundial

Más de 200 delegados de 30 países asisten al IV Seminario Internacional de paz y por la abolición de las bases militares extranjeras

Autor:

Lisván Lescaille Durand

GUANTÁNAMO.— Un escenario muy complejo que amenaza con la destrucción de los pueblos, debido a los conflictos militares y el terrorismo, obliga a los pacifistas de todo el mundo a redoblar sus acciones para la consecución de la paz universal y la soberanía de las naciones, sostuvo aquí José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones internacionales.

Ese es el principal reto del Consejo Mundial por la Paz, 65 años después de su fundación, consideró el dirigente partidista durante la primera jornada del IV Seminario Internacional de paz y por la abolición de las bases militares extranjeras, que sesiona aquí hasta este miércoles, con la presencia de más de 200 delegados de 30 países.

A propósito de la cita, María do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP), en su intervención especial, luego de abogar por una lucha mancomunada para afianzar la precaria paz mundial, alertó sobre el peligro que entrañan las bases militares foráneas para los países donde estas existen, e insistió en que sea devuelto a Cuba el territorio que usurpa la que Estados Unidos impuso en Guantánamo, desde 1903, mediante un leonino tratado.

Recordó que en franca violación de la soberanía de la Mayor de las Antillas y del Derecho Internacional, EE.UU. creó en esa área un centro de detención y tortura, cuyo cierre —junto al de la base— exige la  comunidad mundial.

Edgar Ponce Iturriaga, embajador de la República de Ecuador, aseveró que la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la base naval en Guantánamo debería convertirse en una causa que abrace toda la humanidad.

El diplomático consideró este asunto como pieza cardinal en el complejo entramado de las relaciones entre los Gobiernos norteamericanos de los últimos 50 años y Cuba, sobre todo en el actual contexto .

Expertos asistentes al Seminario refirieron que las acciones armadas de Washington empujan cada vez más al planeta a una conflagración, y exhortaron a redoblar la solidaridad con Palestina, Siria, Paquistán, Libia y Afganistán, naciones que han sufrido invasiones que únicamente consiguieron incrementar la muerte, el terrorismo y la ingobernabilidad. También llamaron a apoyar a la República Bolivariana de Venezuela.

Durante la jornada intervino además, la doctora Nancy Acosta, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien ofreció a los participantes una caracterización del territorio.

También se expusieron las ponencias La situación de las bases militares en el mundo, del doctor Manuel Carbonel, colaborador del Movimiento Cubano por la Paz, y Efecto negativo de la presencia de la base naval sobre el medio ambiente en la Bahía de Guantánamo, del profesor Mario Montero, de la universidad de este territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.