Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donan original del retrato de develación de la imagen de Abel Santamaría en Camagüey (+ fotos)

Recuerdan en Camagüey el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina y la develación, hace 60 años, del retrato de Abel Santamaría, por jóvenes del Movimiento 26 de julio, en el otrora Instituto de Segunda Enseñanza

Autor:

Yahily Hernández Porto

Camagüey.— El Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey, actual Preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, ubicado en el histórico Casino Campestre, fue protagonista el 27 de noviembre de 1955 de un trascendental acto de recordación de los ocho estudiantes de Medicina, fusilados injustamente por orden del gobierno español, el 27 de noviembre de 1871.

A 60 años de aquel combate ideológico de integrantes del Movimiento 26 de julio, quienes burlaron la represiva dictadura batistiana y develaron —entre perseguidoras, sirenas de terror y esbirros— un retrato de Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe del Movimiento Revolucionario de la Generación del Centenario, cientos de estudiantes de la FEEM y la FEU, noveles artistas de la AHS, combatientes y pueblo en general, que espontáneamente se aglutinó en las aéreas aledañas de este centro educacional, recordaron los acontecimientos que encierra la histórica fecha para Camagüey, y en la que participaron Armando Hart Dávalos, Jesús Suarez Gayol, Álvaro Morell Álvarez (Charles), Rafael Guerra Vives y José Rodríguez Vedo (Tato).

El Doctor Hart Dávalos, en mensaje enviado al estudiantado, a asistentes en el acto de recordación y al pueblo de Camagüey, expresó: «Fue la primera demostración pública de homenaje a Abel Santamaría tras su martirologio sublime y heroico, y fueron los aguerridos jóvenes de esta ciudad de Camagüey quienes tuvieron la iniciativa y fueron capaces de realizarla, desafiando todos los peligros e imponiendo sus voluntad cívica y patriótica en aquellas difíciles circunstancias», subrayó.

La ocasión permitió que la alumna de entonces, Carmen Nilda Cortiñas, quien develó el cuadro de Abel Santamaría, donara a Tamira González, directora del Centro Provincial de Patrimonio, el retrato original de aquella proeza desafiante y retadora de los jóvenes camagüeyanos.

La alumna de entonces Carmen Nilda Cortiñas

«En ese contexto convulso lo protegí a toda costa. Aún no se por qué Gayol me escogió, pero cuando lo hizo no titubeé ni por un segundo. Después el retrato, en el que aparecen todos los mártires de la Patria, fue conmigo a Santiago de Cuba, después a Matanzas y ahora lo dono, para que siempre esté al alcance de todos, en la historia cubana», dijo emocionada a JR Carmen, ahora a sus 74 años de edad.

Luego del acto de recordación, los combatientes de la Revolución sostuvieron un emotivo intercambio con jóvenes y estudiantes de Camagüey en el Aula Magna del histórico Instituto de Segunda Enseñanza, en el que las nuevas generaciones bebieron de una historia contada por sus protagonistas y ratificaron su apoyo incondicional a la Patria.

La alumna de entonces Carmen Nilda Cortiñas, quien develó el cuadro de Abel Santamaría, donó el retrato original de aquella proeza de los jóvenes camagüeyanos.

Luego del acto de recordación, los combatientes de la Revolución sostuvieron un emotivo intercambio con jóvenes y estudiantes de Camagüey en el Aula Magna del histórico Instituto de Segunda Enseñanza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.