Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El orgullo de tener un símbolo

Unas 600 banderas cubanas han sido entregadas por estos días a centros destacados de todo el país en la docencia, la producción y los servicios con alta concentración de jóvenes

Autores:

Lisván Lescaille Durand
Juan Morales Agüero
Yahily Hernández Porto

A propósito del 2 de diciembre y dándole seguimiento a uno de los acuerdos del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con el objetivo de promover la identidad nacional y la cubanía, el Comité Nacional de esta organización distribuyó 600 banderas cubanas que han sido entregadas por estos días, a centros destacados de todo el país en la docencia, la producción y los servicios con alta concentración de jóvenes.

En el contexto del proceso orgánico del último cónclave juvenil varios delegados e invitados se pronunciaron por tener en sus colectivos juveniles una enseña nacional que presidiera sus actividades y sus proyectos ideológicos.

De las 25 banderas que arribaron a territorio tunero, cuatro se entregaron al municipio de Puerto Padre y nueve al de Las Tunas. Ambos son los de mayor extensión y demografía en la provincia. El resto se distribuyó a los otros seis municipios.

Entre las entidades honradas con estas banderas se encuentran el hospital Ernesto Che Guevara, la Empresa de Estructuras Metálicas, la cooperativa de créditos y servicios Carlos Manuel de Céspedes y la Dirección Provincial de Trabajo.

Por su parte, en Camagüey se les entregó a las fábricas de Cemento, de Fertilizantes y de Leche en Polvo; la Termoeléctrica, y los centrales Siboney y Carlos Manuel de Céspedes.

Yaliesky Rivero Álvarez, profesor de 29 años de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Cerro Pelado, dijo sentirse alegre por haber sido escogido su centro para el otorgamiento del símbolo. «Este fue uno de los planteamientos que más voces tuvo en la base, entre los 900 jóvenes de nuestro plantel», informó.

En Guantánamo 27 centros estudiantiles y laborales de alta concentración de jóvenes serán reconocidos, igualmente, con la enseña Patria, entre los que se destacan los tres principales medios de difusión masiva de la provincia: el telecentro Solvisión, el semanario Venceremos, y la CMKS; también el telecentro municipal Primada Visión, de Baracoa y la emisora de ese territorio.

Asimismo, colectivos de la producción y los servicios como el hospital general docente Doctor Agosthino Neto, el pediátrico Pedro Agustín Pérez, el CAI Argeo Martínez, de Manuel Tames, y el combinado deportivo de ese mismo municipio.

Lisandra Sabó Vega, dirigente juvenil en Primada Visión, calificó la iniciativa de estimulante para los jóvenes de ese medio de difusión. Comentó que, además, ellos cuentan con la bandera de honor de la UJC. «Ahora el orgullo se multiplica, lo cual obliga a elevar el compromiso de mantenerlo en alto».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.