Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realidad económica se transformó en el 2015

El experimento de venta liberada de insumos, equipamientos y servicios agropecuarios y la voluntad del campesinado y sector estatal agrícola pinero logran transformar desde el surco la realidad económica local

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— El 2015 cierra en Isla de la Juventud con avances económicos que incluyen el autoabastecimiento en algunos productos, sustitución de importaciones y mejores ofertas y precios.

Según un informe de la Dirección de Economía y Planificación en el territorio, el sector de la agricultura cumple todos los planes previstos en el Programa de Desarrollo Integral, con excepción del maíz. Estos compromisos fueron por años una asignatura pendiente en el desarrollo económico local.

Entre los resultados más significativos figura la producción de huevos, con una entrega de 12 unidades per cápita mensual, abastecimiento al consumo social, la venta liberada y el aporte de un millón de unidades a la capital del país.

En la actividad ganadera, se culminará el año con más de 2,4 millones de litros de leche destinados a la industria, el mejor resultado desde 1995; la oferta por cinco meses consecutivos de leche fresca a dietas médicas, ancianos y niños de cero a 13 años y la sustitución de 25 toneladas (t) de leche en polvo, con altos precios en el mercado internacional.

Asimismo, nota sobresaliente alcanzan los porcicultores, renglón que concluye el 2015 con unas 338 t más de lo planificado para el beneficio de los pineros, quienes adquieren para fin de año la libra de cerdo a 10, 11 y 12 CUP, según la clasificación de la carne.

De igual modo, destaca que por dos años de manera consecutiva, el territorio se autoabastece de tomate y sus derivados en la industria y de frijol, grano que sustituye importaciones y garantiza la canasta básica de los más de 84 000 habitantes de la localidad.

Tales resultados productivos se asocian, en primer lugar, a la aplicación en Isla de la Juventud del experimento de venta liberada de insumos, equipamientos y servicios agropecuarios y en segundo lugar, al compromiso y voluntad del campesinado y sector estatal agrícola por transformar desde el surco la realidad económica local.

Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, instó a los pineros para el 2016 a mantener y perfeccionar el aporte individual y colectivo y a enfrentar las subjetividades que lastran el avance del proyecto socioeconómico local, el cual hoy muestra resultados halagüeños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.