Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FEU: seguir conectada al país

La Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos del Parlamento cubano analizó el cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la organización estudiantil

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Un saludo a los universitarios cubanos y la confianza de que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) puede seguir aportando al país desde su profunda vocación social, fue enviado por el miembro del Buro Político del Partido, Juan Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tras participar en los debates de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos, que analizó el cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la organización.

Durante los debates de la comisión se afirmó que a más de dos años de esa cita ya existen resultados palpables en la vida diaria de los universitarios, dentro y fuera de las aulas. Así lo ilustraron representantes de los ministerios de Educación Superior y de Salud Pública al abordar las estrategias que se diseñaron para darle seguimiento a los 145 acuerdos de la cita nacional y los que se generaron en cada una de las estructuras de la FEU, relacionados también con la institución.

Entre los logros de esta etapa destacan la modificación a la Resolución 210, que norma los procedimientos de asistencia a clases y la resolución del Premio al Mérito Científico, venta de libros en las universidades de las Ciencias Médicas, así como la participación de la FEU desde la base en las comisiones nacionales de carreras, en la evaluación profesoral, el diseño de las prácticas preprofesionales y la investigación científica.

Además está la mejoría en lo referido a los medios de computación, tanto en equipamiento como en conectividad, en correspondencia con las posibilidades reales del país, con una mejor situación en las universidades del Minsap y el Mined con respecto a la existente en los meses de Congreso. También la reparación y mantenimiento de varias áreas de los centros de Educación Superior, entre ellas las residencias estudiantiles.

Dijo que temas pendientes son la atención al año terminal y el perfeccionamiento del proceso de ubicación laboral, los mecanismos para brindar información acerca de la elaboración y puesta en marcha de los planes de ejecución del presupuesto de la FEU, materializar el compendio sobre la historia de la organización e implementar las sugerencias al reglamento de las residencias estudiantiles.

En tal sentido el presidente del Parlamento cubano llamó a realizar un trabajo sistemático y de control con los acuerdos que han tenido solución, pues puede ocurrir que se olviden y en otras etapas vuelvan a ser planteamientos de los estudiantes. Al referirse a los temas pendientes llamó a agilizar su solución y respuesta en busca de tener mayores resultados.

Lo más importante, precisó, es que las inquietudes y sugerencias del congreso se llevaron a los lugares donde se generaron y se está trabajando con mucha responsabilidad. El congreso se mantiene vivo en cada espacio y se evidencia un accionar y una implicación de los estudiantes en la solución de los problemas, un aspecto fundamental para seguir avanzando.

Igualmente ocuparon espacio de debate las tareas de impacto social que posibilitan la participación activa de los universitarios en la actualización del modelo económico y en el mejoramiento de otros importantes aspectos de la sociedad. En tal sentido varios diputados como Lisset Conde y Rosmery Santiesteban reconocieron la oportunidad que han tenido las comunidades de contar con el talento artístico y deportivo de la FEU, así como de intervenciones comunitarias relacionadas con los temas de la salud.

La participación en calidad de observadores durante las elecciones parciales y ahora en el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, las verificaciones fiscales en las empresas y entidades de los territorios como parte de la X Comprobación Nacional al Control Interno, así como la contribución en dos ejercicios nacionales del proceso Sin Tregua contra las Indisciplinas Sociales, de los CDR y otras organizaciones de masas, fueron algunas de las tareas en las cuales se involucraron los universitarios.

Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, destacó que las inquietudes y planteamientos de los estudiantes deben ser atenidos sistemáticamente, darle explicación sobre su solución y generar una cultura del debate, como se ha hecho después del congreso en cada uno de los espacios que cuentan las universidades cubanas como los colectivos de año, espacio fundamental donde la FEU debe participar con sus propuestas.

Nosotros seguiremos trabajando en funcion de formar profesionales competentes y comprometidos con la Revolución y los destinos de su pueblo, que aporten a los desafíos que tiene el país y que desde su vinculación con la comunidad se logre un ciudadano con una conducta cívica, patriótica y formativa acorde a los principios que ha defendido siempre la Revolución, pues los jóvenes son los responsables de darle continuidad a esta obra, apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.