Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan primer diccionario auditivo para invidentes

Expertos del Centro de Lingüística Aplicada afirman que es una valiosa herramienta para contribuir a una mejor ortografía y a la inclusión social

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.—El primer diccionario auditivo para invidentes y débiles visuales hecho en Cuba fue presentado en esta ciudad por especialistas del Centro de Lingüística Aplicada (CLA), institución creadora del logro, tras dos años de un minucioso trabajo que entrañó complicados procesos de grabación de voces y revisión.

Se trata de una versión sonora en formato digital del Diccionario Básico Escolar, resultado líder del CLA, que ofrece 10 mil 522 palabras y cerca de  20 mil acepciones desde la variante cubana del Español, las que luego de escritas por el usuario son deletreadas y definido su significado.

La innovadora propuesta del CLA, con 45 años de incansable labor en defensa del buen uso de nuestra lengua, devendrá una útil herramienta para ampliar los horizontes culturales de las personas con dificultades visuales, que hasta ahora necesitaban de la ayuda de otros para usar los diccionarios o empleaban textos no adaptados a la norma cubana.

Según sus creadores, el novedoso programa está pensado desde una interfaz simple, para ofrecer la mayor funcionalidad, por lo que brinda independencia a sus usuarios, entre los que pueden incluirse también personas de la tercera edad.

La posibilidad de escuchar la palabra deletreada favorece además la corrección ortográfica, lo que añade al logro un componente educativo que hace a los especialistas pronosticar que, en futuras versiones, pueda ser utilizado por niños en grados escolares primarios o con problemas de aprendizaje.

Durante la presentación del  Diccionario sonoro se resaltó la labor de los locutores y operadores de las emisoras municipal y provincial de Santiago de Cuba, Radio Mambí y CMKC Radio Revolución, respectivamente, que apoyaron la grabación del material, ideado por el doctor Vitelio Ruiz, académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, privado él mismo de la visión, y la doctora Eloína Miyares, recientemente fallecida, padres fundadores del CLA.

El novedoso material, desde ya esperado por la comunidad de ciegos y débiles visuales, entrará ahora en la fase de distribución, por lo que  los dos DVD´s que lo conforman se incorporarán a las Caravanas Científicas que desarrolla  cada año el CLA para extender sus resultados a todo el país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.