Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzan transportación pública en Holguín

Como en otras provincias del país, un nuevo lote de guaguas marca Diana se puso a funcionar en Holguín, para mejorar la trasportación de pasajeros

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— La reciente entrada en funcionamiento de un nuevo lote de 27 ómnibus Diana, de fabricación nacional y con destino a la transportación de pasajeros, favorece la prestación de ese demandado servicio, sobre todo en la ciudad cabecera provincial, donde ya se habían implementado mejoras organizativas desde el año anterior.

Delio Almaguer Ocaña, subdirector de Operaciones en la Empresa Provincial de Transporte, informó que la llegada de este refuerzo permitió no solo incrementar el parque existente en la ciudad de Holguín, sino apoyar con reposiciones a los municipios de Banes, Antilla, Mayarí y Moa.

Procedentes de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama, en el municipio artemiseño de Gua­najay, estas guaguas poseen una capacidad para 46 pasajeros y disponen de tres puertas, incluida una para el chofer, entre otras mejoras introducidas a su diseño inicial.

En la capital provincial, con una población de más de 340 000 habitantes, las Diana se distribuyeron con prioridad hacia los itinerarios más concurridos, como los vinculados a los principales centros hospitalarios, repartos populosos y el centro histórico.

Almaguer Ocaña agregó que en el empeño por aliviar las aglomeraciones durante los horarios picos, su empresa aprobó nuevas rutas, que tienen mayor operatividad para escoger los recorridos y planear horarios de circulación, en dependencia de la demanda.

En el desafío de anteponer la inteligencia y la eficacia administrativa frente a las problemáticas del sector, en la Ciudad de los Parques se dieron pasos sólidos el pasado año, entre ellos, la reorganización de las piqueras y la remodelación capital de Las Baleares, la mayor terminal destinada al servicio intermunicipal de la urbe.

Otro paso significativo ha sido la promoción del debate al interior de las organizaciones sindicales, en las unidades, con el objetivo de informar y profundizar sobre las deficiencias en la calidad del servicio.

No obstante, entre los problemas detectados persisten incumplimientos en los horarios, en la programación de los itinerarios, y deficiencias en el desempeño laboral, unido a la carencia de medios para las reparaciones.

En la provincia de Holguín, actualmente 8 268 choferes ostentan licencias operativas para ejercer la actividad de trasportación de pasajeros, y de ellos, 1 885 en la modalidad de contratados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.