Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rememoran culminación de la Invasión a Occidente

Jóvenes cubanos reeditaron la llegada de Antonio Maceo a Mantua, último baluarte del colonialismo español en la Isla en 1896

Autor:

Dorelys Canivell Canal

MANTUA, PINAR DEL RÍO.— Portando banderas cubanas, 120 jóvenes a caballo, número que coincide con el aniversario del fin de la invasión a Occidente, reeditaron este viernes la llegada de Antonio Maceo a Mantua, último baluarte del colonialismo español en la Isla en 1896.

Sin importar la lluvia, el pueblo de esta localidad se reunió para recordar el importante hecho. A nombre de las nuevas generaciones, Henry Domínguez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo: «Quiso la historia que los mantuanos tengamos el privilegio de formar parte de uno de los acontecimientos históricos más relevantes que figuran en las luchas del pueblo cubano por su libertad. Para recordar al Titán de Bronce tiene que hacerse desde la interpretación más profunda de sus ideas de hombre humilde, negro, que por sus virtudes, valor y arraigo brilló entre los líderes mambises de la centuria».

Recalcó además, el compromiso de la juventud mantuana con el proceso revolucionario cubano y su apoyo a los pueblos de América Latina que viven hoy momentos complejos.

Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en la provincia, al referirse a las tropas de Maceo enfatizó:

«La vanguardia del pueblo cubano estaba sintetizada en aquella columna invasora, con su tropa increíble, mezcla de negros, mulatos y blancos; de rudos campesinos, artesanos y obreros con profesionales ilustrados, descalzos, con ropas raídas y mal alimentados, desafiando lo imposible, con una disposición de luchar hasta la muerte por su patria, haciéndolos capaces de proezas extraordinarias.

Añadió que «la significación de este memorable acontecimiento histórico trasciende su contribución al arte militar cubano y sus épicas hazañas, al constituirse sobre todo en una lección permanente para todas las generaciones de patriotas cubanos. Los pinareños de hoy somos los continuadores de aquellas tradiciones combativas y, como nos han enseñado Fidel y Raúl, marcharemos siempre hacia la victoria».

Asistieron al acto Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido; Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR; Aymara Guzmán Carrazana, presidenta nacional de la OPJM, y René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.