Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jueces legos toman posesión

Fueron elegidos de manera democrática por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre último.

Autor:

Karina Rodríguez Martínez

Este jueves 28 de enero tomaron posesión de su cargo en todo el país los jueces legos, para el mandato 2016-2020, y así dar cumplimiento a lo estipulado en el Reglamento de la Ley Número 82 De los Tribunales Populares.

En el caso del Tribunal Supremo Popular de Cuba, fueron investidos 285 jueces legos, en un acto presidido por Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, y Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, además de jueces profesionales y directivos de esta entidad.

Remigio Ferro aseveró que un juez lego constituye uno de los ejemplos más claros de la participación directa de los ciudadanos en la impartición de justicia. Ellos fueron elegidos de manera democrática por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en diciembre último.

«A pesar de no haber estudiado la carrera de Derecho, me siento orgulloso de ser garante en la administración de justicia —expresó Ernesto Ruiz González, trabajador de Motor Centro y uno de los jueces legos más jóvenes—. Como integrante de la sociedad civil, aporto las experiencias que adquiero en la vida profesional en el ejercicio de la labor», precisó.

La sabiduría técnica y legal de los magistrados profesionales y el conocimiento popular que aportan los jueces legos a nuestro modelo de justicia es sumamente importante por su forma democrática, alegó Homero Acosta.

Rafael Barzaga de la Cruz, trabajador por cuenta propia dedicado a la reparación de calzado, quien lleva 37 años como juez lego y 16 como parte del Tribunal Supremo, afirmó que como cuentapropista trabaja con personas diversas y esa experiencia acumulada le permite impartir justicia.

Fueron reelegidos 168 jueces legos. De ellos, las mujeres representan el 61,05 por ciento; 28 fueron asignados para la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Popular. Este grupo lo integran dos trabajadores por cuenta propia e igual cantidad de campesinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.