Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Democracia con mirada joven

Representantes del Buró Nacional de la UJC, las organizaciones estudiantiles y la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular dialogaron sobre el trabajo de los observadores durante el último proceso de rendición de cuenta

Autor:

Yoerky Sánchez Cuéllar

«En la medida en que los jóvenes se interesen por las particularidades y funciones de nuestro sistema político ampliarán su cultura jurídica y estarán mejor preparados para la toma de decisiones», expresó Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, durante un intercambio de experiencias con la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Crespo Baquero enfatizó en la importante misión que cumplieron los estudiantes de la enseñanza media y universitarios que asistieron como observadores en el último proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, en más de 30 000 asambleas en todo el país.

Al finalizar el proceso, según el resumen presentado por Rafael Fuentes León, jefe del área de atención a los órganos locales, los más de 11 400 jóvenes que realizaron esta labor diagnosticaron problemas como los frecuentes cambios de hora y lugar para la realización de las reuniones; informes muy densos por parte del delegado, la no coincidencia de la asistencia real con la reportada; la falta de implicación de algunas direcciones administrativas en la solución de dificultades que agobian a los electores y el escaso vínculo de estas con la población.

A la vez, quienes desempeñaron el

rol de observadores pudieron conocer la función real de los delegados en sus circunscripciones y cómo se refleja en la base el carácter democrático del sistema político cubano.

Al respecto Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, señaló que resultó de mucha utilidad el poder contar con una fuerza joven, disciplinada, que actuó de modo transparente y renovador, en momentos en que se le brinda prioridad al perfeccionamiento del Poder Popular.

«Debemos seguir aprovechando esas potencialidades a la hora de implementar cualquier propuesta y ver también a la juventud como protagonista del trabajo comunitario integrado», subrayó Ana María Mari.

Para el próximo proceso de rendición de cuenta se prevé repetir la experiencia, ampliar la cantidad de estudiantes y otros jóvenes que puedan participar y continuar buscando vías para incorporarlos a tareas en la comunidad.

Al encuentro, realizado en la sede del Parlamento, asistieron otros miembros del Buró Nacional de la UJC; Suzanne Santiesteban Pozo, presidenta de la FEEM; Yordan Bango Porro, vicepresidente de la FEU; Miriam Brito Sarroca, secretaria de la ANPP, y José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de este órgano, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.