Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arte de manos creadoras

Del 6 al 29 de febrero en Artemisa, octava edición del salón territorial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas El arte con las manos

Autor:

Adianez Fernández Izquierdo

ARTEMISA.— Papier maché, el textil, la porcelana fría, las pieles, el hilo y la cerámica son algunos de los materiales que dan vida a las obras de la octava edición del salón territorial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) El arte con las manos, expuesto en la galería Angerona, de esta ciudad, hasta el 29 de febrero.

La muestra reúne a unos 20 artesanos artistas del territorio quienes regalan su arte al público mediante obras distintivas por su manufactura, belleza visual y el mensaje que transmiten, según destacó Minelys Borrego Iturralde, quien estuvo a cargo de las palabras del catálogo y participó en el montaje de la exposición.

Tres obras merecieron premios en la inauguración. Se trata de las piezas Cuba 3:00 a.m., de Marifelix Palacio; El duende de la bota, de Melitina Hernández; y Casita de los duendes, de Erik Capiro.

El premio de la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas de Cuba fue para Arnaldo Orestes Ortega, con la pieza de papier maché Por uno se empieza, en tanto otras tres obras recibieron mención y fue destacada la dedicación con que los trabajadores de la Galería colaboraron en el montaje.

Orestes Perera Hernández, presidente provincial de la ACAA, precisó que la filial artemiseña cuenta con 53 miembros. La mayor cantidad de asociados está en San Antonio de los Baños, mientras en Candelaria y Bahía Honda no tienen representación.

Para exponer el talento de los artesanos artistas del territorio existen varios espacios. Destacan, además de este salón otro en Bauta en el mes de septiembre, con carácter también territorial y siempre dedicado al aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, y el salón provincial, en octubre, en el Centro Provincial de Artes Visuales, donde radica la sede de la ACAA en San Antonio de los Baños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.