Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué tipo de cuidados requieren nuestras poblaciones?

La compleja dinámica poblacional de Cuba exige cada vez más formar capacidades para entenderla, así como tenerla en cuenta para diseñar los planes de desarrollo económico, desde el ámbito local hasta el nacional

Autor:

Yuniel Labacena Romero

El Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem) actualmente trabaja, junto al Gobierno y otras instituciones del país, en varias propuestas relacionadas con la dinámica poblacional, entre ellas, la de definir la categoría Cuidados, uno de los asuntos más importantes por atender en el país, donde ya es evidente un acelerado proceso de envejecimiento, que impone el reto de apoyar la conciliación entre la vida familiar, personal y laboral.

De eso habló este jueves el Doctor Antonio Aja Díaz, director del Centro, al intervenir en el Taller Cedem en su aniversario 44: estrategia, proyectos y perspectivas. Agregó que estar de acuerdo sobre cuándo vamos a hablar de cuidados, quiénes se van a involucrar en él, desde diferentes vías y fuentes de ingreso, resulta también vital para la atención a niños y desvalidos.

En otro momento de la sesión científica se enfatizó que en lo relacionado con el envejecimiento poblacional, la familia, la fecundidad, la mortalidad, las migraciones, el medio ambiente y el desarrollo local, es imprescindible el estudio, diseño de estrategia y políticas concretas con un enfoque integral, multidisciplinario y transversal.

En ese sentido, el Cedem tiene en su horizonte el desafío de seguir poniendo la dinámica poblacional de los territorios y del país, en función de temas vitales para el progreso integral de la sociedad, con el principio de que las personas han de ser el objeto-sujeto de todo desarrollo y de que este siempre debe partir de la dimensión poblacional, señaló Aja Díaz.

A su juicio, el examen del panorama demográfico cubano, en el actual contexto social y económico del país, precisa del compromiso de los científicos, académicos e investigadores, desde todas las aristas y las especificidades que lo acompañan, para ayudar a su comprensión y explicación, y así aportar recomendaciones a quienes deben tomar decisiones en estos asuntos.

Hoy tenemos, abundó el Director del Cedem, un escenario muy propicio para avanzar en estas cuestiones, pues en Cuba se han adoptado varias políticas para atender su compleja dinámica demográfica. También consideró importante formar capacidades para entender las características de nuestra población, interactuar con ella y tenerla en cuenta para diseñar los planes de desarrollo económico, desde el ámbito local hasta el nacional.

Durante el Taller se presentó la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial, que impulsa procesos de descentralización y fortalecimiento de las capacidades locales para la planificación y gestión del desarrollo, proyecto acompañado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Además, se conoció de la labor de la Red cubana para el estudio de población, iniciativa que lidera el Cedem, con el apoyo del Fondo de Población de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.