Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensifica Vueltabajo lucha contra el Aedes

Los municipios que han reincidido en la presencia de focos y los hogares que permanecen cerrados son tratados con medidas especiales

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Desde el ocho de febrero la más occidental de las provincias inició una ofensiva intersectorial contra los mosquitos Aedes aegypti y albopictus, con mayor énfasis en los municipios San Luis y Pinar del Río.

Para ello movilizaron en un inicio a 444 trabajadores del sector de la salud, los cuales fueron previamente capacitados en el manejo de los equipos que se emplean en las fumigaciones, dígase bazucas y motomochilas.

Estos territorios ocupan hoy el mayor número de acciones, por tener manzanas que han reincidido en la aparición de focos y porque tienen, aunque baja, trasmisión de dengue, según explicó el doctor Andrés Villar Bahamonde, director provincial de Higiene, epidemiología y microbiología.

Los restantes nueve municipios se mantienen en la búsqueda y certificación de focos, los cuales, de aparecer, son intervenidos con rapidez.

Para la organización del enfrentamiento se activó un grupo temporal integrado por representantes del Partido, Salud, Acueducto, Comunales, Vivienda, Fiscalía, la PNR, CDR, la FMC y las FAR; y se determinaron siete acciones claves que rigen la lucha contra los vectores.

Así mismo, un total de 256 reservistas de las FAR se incorporaron desde el día 18 al tratamiento adulticida que se lleva hasta los hogares.

La provincia dispone de camas, medicamentos y reactivos suficientes para atender todos los casos febriles que sean diagnosticados en la población, y están hechas las coordinaciones para de ser necesario, llevar hasta el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí las muestras de análisis para determinar zica, chikungunya y fiebre amarilla, según aseguró el doctor Villar Bahamonde.

De igual forma se mantiene una vigilancia estricta en los puertos y marinas y un control sanitario a quienes llegan del extranjero.

San Luis mantiene niveles de casas cerradas por debajo del uno por ciento y aunque la aspiración es llegar a cero, ello denota la percepción del riesgo que tienen sus habitantes. Pinar del Río, en cambio, está por encima del tres por ciento, por lo que el trabajo de las organizaciones de masas y los consultorios en estos lugares debe ser más intencionado.

Aquellos hogares que permanezcan solos por tiempo ilimitado, serán abiertos de conjunto con Fiscalía y la PNR, previo acuerdo con estas instituciones y los miembros de la comunidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.