Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Homenaje a la lealtad

El natalicio del capitán mambí Panchito Gómez Toro fue recordado en la finca jatiboniquense La Reforma, donde hace 140 años nació el hombre de confianza del Titán de Bronce

Autor:

Oscar Salabarría

LA REFORMA, Jatibonico, Sancti Spíritus.— Una ofrenda floral en nombre de la juventud cubana fue colocada en el monumento a Panchito Gómez Toro, en ocasión de celebrarse el histórico alumbramiento, hace 140 años, del cuarto hijo de Máximo Gómez, convertido luego en paladín de patriotismo e hidalguía mambisa.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo que era preciso regresar a las raíces de la propia historia y celebrar el nacimiento de un hijo ilustre de la nación junto a las nuevas generaciones de cubanas y cubanos.

«Hay dos elementos fundamentales que nosotros los jóvenes tenemos que seguir de la figura de Panchito: el altruismo y la lealtad a la Revolución. Nos referimos a un símbolo inspirador de pasajes históricos imborrables, por lo que significó su propia vida», puntualizó Crespo Baquero.

Durante el acto nacional, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) hizo entrega de la Condición Panchito Gómez Toro a las estudiantes Ana Rachel Santos Hernández y Dianela Torres Batista, por su sobresaliente accionar como dirigentes juveniles. La Dirección Provincial de Educación espirituana también recibió el máximo reconocimiento de la organización estudiantil de manos del vicepresidente nacional de la FEEM Roberto Soto Martínez.

En este contexto se dignificó al Pelotón de Corte Mecanizado Panchito Gómez Toro, integrado por educandos del politécnico jatiboniquense Raúl Galán González, quienes mantienen la meta de millonarios en la contienda azucarera del central Uruguay durante diez años consecutivos.

Asimismo se reconoció al municipio de Yaguajay, territorio que resultó destacado a nivel de país, y a un grupo de jóvenes de los centros FEEM de la provincia que iniciaron su vida como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.