Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente norteamericano asiste a Foro empresarial bilateral

Empresarios, funcionarios, representantes de compañías y emprendedores de Cuba y Estados Unidos discutieron cómo avanzar, en un encuentro sellado por el diálogo con Obama. Solo con la eliminación del bloqueo Cuba podrá explotar sus potencialidades

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Marylín Luis Grillo
Enrique Milanés León
Juana Carrasco Martín

En el primer día de su visita oficial a Cuba, el presidente Barack Obama asistió este lunes al Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos, donde conoció de primera mano detalles de la actividad de emprendedores cubanos y enunció, desde la óptica norteamericana, algunas ideas que en el futuro, junto con la actualización del modelo económico que se ejecuta en la Isla, pudieran hacer más dinámico su desarrollo.

El auditorio estaba conformado por altos funcionarios, empresarios públicos y emprendedores de ambas naciones, a los que dirigió un discurso, escuchó y respondió algunas interrogantes.

Obama reconoció que el Gobierno cubano ha adoptado lo que denominó «reformas» y que da la bienvenida a empresarios extranjeros, contexto en el cual las familias pueden desarrollarse en el trabajo por cuenta propia. La economía cubana ha comenzado a cambiar, dijo el Presidente.

Aunque sea una cosita, si alguien se decide a trabajar duro puede construir su propio futuro, dijo el mandatario, para quien el espíritu de la juventud y el talento hacen la marca que distingue.

El mandatario afirmó estar muy confiado en el potencial de Cuba para desarrollar esta iniciativa, dado el alto nivel de alfabetización de la Isla. «Es una inversión que se hizo aquí», señaló y comentó la capacidad creativa de los cubanos, sobre la cual puso como ejemplo la conservación en Cuba de antiguos automóviles norteamericanos, popularmente conocidos como «almendrones».

Si les ofrecemos oportunidad, van a tener éxito, sostuvo. Entre los primeros avances de desarrollo empresarial bilateral, Barack Obama nombró la posible producción en Cuba de pequeños tractores norteamericanos, así como participación estadounidense en la actividad hotelera y el turismo de cruceros.

Barack Obama aludió además a la posibilidad de que personal de su país ofrezca opciones de capacitación para nuevos emprendedores cubanos y dijo que Estados Unidos quiere traer a Cuba la nueva tecnología, una aspiración que comparten los cubanos, pero que será palpable solo cuando potenciales contrapartes de Estados Unidos y otras partes del mundo no se sientan amenazadas por las disposiciones del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, aún vigente pese a su expresa voluntad de eliminarlo y a sus llamados al Congreso para que lo derogue.

Entre las personalidades que asistieron al Foro por una y otra parte estuvieron la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y  Maria Contreras-Sweet, encargada de la Agencia para el Desarrollo de la Pequeña Empresa en Estados Unidos, así como el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, y el presidente de la Corporación CubaRon S.A. y de Havana Club Internacional, Juan González Escalona.

Antes de la intervención de Obama, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, dirigeron discursos a los participantes en el Foro.

Malmierca declaró que no alberga «duda alguna de que solo con la eliminación del bloqueo podremos explotar a plenitud nuestras potencialidades en beneficio del desarrollo económico y social de todo nuestro pueblo en la construcción de la sociedad justa a la que aspiramos».

El Ministro cubano destacó que el capital humano formado por la Revolución es la más valiosa riqueza de nuestro país, lo que se evidencia en los resultados científicos en diversos sectores.

Por su parte, Penny Pritzker convocó a los presentes «a escribir un nuevo capítulo en la historia de las relaciones de Estados Unidos y Cuba, profundizando en las raíces comerciales de nuestras dos naciones».

El Foro fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén, quien ahondó en el marco regulatorio nacional y en las facilidades y garantías establecidas en nuestro país para los negocios.

«Estados Unidos es uno de los principales inversores en el mundo y sus empresas pudieran beneficiarse con las posibilidades que existen en Cuba en sectores como el agroalimentario, farmacéutico, tecnológico, el turismo, la energía renovable, entre otros», aseveró Hernández Guillén.

Para hacer realidad las posibilidades de vínculos comerciales y empresariales entre ambas naciones, solo es necesario una decisión ejecutiva de la parte estadounidense, pues —comentó Guillén— las leyes cubanas nunca han discriminado a socios comerciales o inversionistas por su origen, ni contemplan condiciones excluyentes para los inversionistas norteamericanos.

Con la normalización de las relaciones económicas, Estados Unidos sería un mercado importante para las compras externas cubanas. La cercanía del mercado, los niveles de precios, la calidad de los productos, etcétera, lo harían un abastecedor de interés, concluyó Hernández Guillén.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.